Si el desarrollo de la sociedad de la información y la igualdad de oportunidades es importante, España tiene un problema. En nuestro país hay una brecha digital importante:
El 22% DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA TODAVÍA NO HA USADO JAMÁS UN ORDENADOR, según estadísticas europeas recientes de Euroestat (8/7/2014).
![]() |
Fuente: “Individuals who never used a computer”, Eurostat (*) Edades entre 16 y 74 años. |
Del cuadro podemos sacar las siguientes conclusiones:
1. España está peor media Europea (UE-28). En el conjunto de la Unión Europea, hay un 19% de población, en promedio, que jamás ha utilizado un ordenador en 2013, y en España tres puntos más.
2. Estamos muy lejos de los países punteros: Reino Unido (6%), Finlandia (5%), así como los Países Bajos y Luxemburgo, ambos con un 4%. En Dinamarca y Suecia sólo un 3% de la población no ha usado jamás un ordenador.
3. Están mejor que nosotros países como Irlanda con menor desarrollo económico que España como Rep. Checa (16%), Estonia (15%), Austria (13%), Eslovaquia (13%) y Eslovenia (20%)
Puede en el futuro que los bebés nazcan con un ordenador debajo del brazo y todas las personas mayores sean diestras en el uso de una computadora. Pero hoy en día cabe hablar de una brecha importante.