En contra del cobro de suscripciones a medios digitales

El editor de The Guardian arremete contra las suscripciones de pago

El editor en jefe de The Guardian, Alan Rusbridger, ha respondido a la campaña de Rupert Murdoch sobre la introducción de los “paywalls” –páginas Web de suscripción– en los sitios Web de los periódicos, alegando que podrían llevar a la industria a un “sonambulismo hacia el olvido”. Rusbridger señaló que el cobro universal por los contenidos de los periódicos en Internet eliminaría al sector de una revolución digital que está permitiendo a las organizaciones interactuar más que nunca con sus lectores.

Rusbridger describió los “paywalls” universales como “una jaula” y señaló que la industria de los periódicos aprendería unas lecciones valiosas probando diferentes modelos de negocio, incluido el de continuar siendo, en general, gratuitos mientras se cobra por el contenido de los especialistas o pidiendo a los lectores que paguen en diferentes plataformas, como los móviles.

Hay una tendencia irreversible en la sociedad hoy en día, pero no es una “tendencia digital”. Es una tendencia relacionada con cómo se expresan las personas, con cómo elegirán organizarse las sociedades, con una nueva democracia de las ideas y la información, con el cambio de las nociones de autoridad, con la liberación de la creatividad individual y con hacer frente a las personas que quieren coartar la libertad de expresión. “Si volvemos la espalda a todo esto y, al mismo tiempo, llegamos a la conclusión de que no tenemos nada que aprender de ello, entonces, independientemente de los modelos de negocio, podríamos estar caminando sonámbulos hacia el olvido “.

“Si construimos un muro de pago en torno a nuestros contenidos, entonces se deduce que nos estamos alejando de un mundo de contenidos compartidos libremente. Una vez más, puede que haya unas razones empresariales sólidas para hacer esto, pero editorialmente se trata de la declaración más intrínseca que cualquiera puede hacer sobre cómo se ven los periódicos a sí mismos en relación con un mundo que cambiado recientemente “.

El editor de The Guardian señaló ante una público de académicos y periodistas en Londres que es más importante que nunca centrarse en el periodismo: “Si pensamos en el periodismo, no en modelos de negocio, puede sintamos bastante más entusiasmo por el futuro. Si sólo pensamos en los modelos de negocio, podemos asustarnos y quedarnos totalmente paralizados”.

Rusbridger citó a Sir Martin Sorrell, una de las figuras más influyentes en la publicidad, quien señaló que esperaba más que duplicar la parte digital de su negocio de 14.000 millones de dólares para el 2014. Rusbridger comentó que aún era demasiado pronto para descartar la publicidad digital como elemento significativo para la financiación del periodismo. Añadió también que, actualmente, sus colegas comerciales creen que un paywall obtendría tan solo una fracción de lo que The Guardian ganaba ya con sus ingresos digitales.

Mayor información: The Guardian Media