Elegir distinto navegador con Microsoft Windows o Vista

Microsoft se ve obligada a ofrecer a los usuarios una variedad de navegadores web

La Comisión Europea puso en marcha, el lunes, una nueva Era en la navegación Web, al obligar a Microsoft a permitir a los usuarios de su sistema operativo Windows elegir entre diferentes programas de navegación por Internet.

El efecto será, sin duda, una ampliación de la competencia en el mercado, lo cual, según Opera, compañía noruega que puso la denuncia original que condujo a esta acción, debería impulsar la innovación.

A partir de esta semana, los usuarios de Europa que utilizan Windows XP, Windows Vista o Windows 7 y tienen el Internet Explorer (IE) de Microsoft como su navegador por defecto, verán abrirse una pantalla en la que se les ofrecerán 12 navegadores, incluido el IE. Los cinco primeros por cuota de mercado –IE de Microsoft, Firefox de Mozilla, Chrome de Google, Safari de Apple y Opera aparecerán primero, en orden aleatorio.

Esta “pantalla de elección” responde a la resolución de un caso antimonopolio de la Comisión Europea, planteado a raíz de una denuncia presentada por Opera en el 2007. La denuncia alegaba que Microsoft estaba incluyendo ilegalmente su propio navegador en Windows, otorgando al IE una ventaja injusta, porque los usuarios tenían que tomar la iniciativa de descargar otros navegadores por su cuenta. La denuncia es similar a la que condujo a Microsoft a ser procesado por el Departamento de Justicia estadounidense a finales de la década de 1990.

Pero si bien en los EE.UU. el caso se resolvió sin ninguna penalización importante para Microsoft, la CE ha tomado medidas más directas.

Jon von Tetzchner, cofundador y director ejecutivo de Opera, señaló para The Guardian que la medida ciertamente proporcionaría más usuarios a Opera y sería buena para Internet en su totalidad.

El IE domina el mercado de los navegadores a causa de su inclusión en Windows, el sistema operativo para PC más utilizado del mercado. Las versiones de IE que han salido desde el año 2000 están en poder de alrededor del 62% del mercado. Firefox posee el 24% y Chrome, Safari y Opera cuentan con alrededor del 5%, el 4% y el 2,5%, respectivamente.

Los principales beneficiarios de esta posibilidad de elección serán, probablemente, Google, Apple y la Fundación Mozilla, creadores, respectivamente, de Chrome, Safari y Firefox.

Fuente: Guardian Technology


One Response

  1. viernesporlatarde 11 años ago

Añadir Comentario