El mercado de la publicidad online

Predicciones del Informe Forrester para la publicidad online

Comentábamos hace unos días los excelentes resultados de ingresos de Yahoo y Google procedentes de la publicidad on line. Hoy, Forrester ha difundido uno de sus informes en el que proyecta unas expectativas realmente excepcionales para este mercado. Según este informe, en el 2010 el mercado de la publicidad on line alcanzará los 26.000 millones de dólares. Su encuesta señala que el 84 por 100 de los responsables de marketing planean incrementar en 2005 su presupuesto para publicidad online. Estiman que el gasto alcanzará los 14,7 miles de millones en 2005, un 23 por 100 de incremento sobre 2004.

Nuevos hábitos, el mercado de publicidad reacciona lentamente

Los Angeles Times recogía hace unas semanas, en un artículo titulado “Next: The Google Street Journal“, como Rupert Murdoch recordaba recientemente a una convención anual de editores de periódicos que cuatro de cada cinco americanos leía un periódico en 1964 en comparación con sólo la mitad que lo hace hoy. De acuerdo con un estudio de la Carnegie Corp, citado por el propio Murdoch, entre el segmento de población de 18 a 34 años, sólo el 19% recurre a un periódico, comparado con el 44% que visitan un portal web para leer las noticias.

El informe Forrester abunda en esta línea.

Su principal analista Charlene Li señala: “A pesar de los significativos cambios en el comportamiento del consumo, hay una gran disparidad entre la cantidad de tiempo que los consumidores pasan online y el dinero que los responsables de las empresas gastan tratando de alcanzar este mismo segmento online”. Añade: “Actualmente los consumidores online pasan más de un tercio de su tiempo conectados a Internet -aproximadamente la misma cantidad de tiempo que pasan viendo TV-. Sin embargo, los responsables de marketing gastan sólo el 4% en publicidad on line mientras que destinan el 25% del gasto a publicidad en televisión”.

Otras predicciones del informe Forrester

  • El mercado de publicidad en buscadores crecerá un 33% en 2005, alcanzando los 11,6 miles de millones para 2010.
  • Los responsables de marketing están perdiendo rápidamente la confianza en la efectividad de los canales de publicidad convencionales y creen que los canales online llegará ser más efectiva en los próximos tres años. El setenta y ocho por ciento de los que responden a la encuesta de Forrester dicen que el marketing en los buscadores será más efectivo. Un 53 por 100 cree que la publicidad en TV podría llegar a ser menos efectiva.

Sería interesante la realización de un estudio que desvelara qué piensan los responsables de marketing de las principales empresas españolas sobre la efectividad de la publicidad on line y del gasto que destinan o van a destinar en los próximos años dentro de sus presupuestos a este mercado. Se corre el riesgo de ir a remolque de los que se observa en otros mercados.


3 Respuestas

  1. Anónimo 12 años ago
  2. Euroresidentes 10 años ago

Añadir Comentario