El chat de iPhone que no necesita Internet

La última aplicación de chat para iPhone no necesita conexión a Internet




Las tiendas de aplicaciones móviles están llenas de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Tango y sus muchos imitadores, pero FireChat, publicada la semana pasada para el iPhone es la única que se puede utilizar sin conexión móvil.

FireChat hace uso de una característica denominada “conectividad multipar” que Apple introdujo en la última versión de su software iOS para móviles, la iOS7. Esta característica permite que los teléfonos se conecten entre sí directamente a través de Bluetooth o Wi-Fi como alternativa a la Internet móvil. Si un usuario utiliza FireChat, su sala de chat “próxima” le permite intercambiar mensajes con otros usuarios en un radio de unos 30m sin enviar los datos a través de su proveedor de telefonía móvil.

Micha Benoliel, CEO y cofundador de la nueva empresa tecnológica Open Garden, que ha creado FireChat, afirma que esta nueva aplicación muestra cómo los teléfonos inteligentes pueden funcionar al margen de las redes móviles. Benoliel tiene la esperanza de que se puedan muchas más aplicaciones en las que el uso de Internet sea opcional gracias al próximo lanzamiento de unas herramientas de software que ayudarán a los desarrolladores a crear aplicaciones similares a FireChat para dispositivos iPhone, Android, Mac y Windows.

Según Anthony DiPasquale, un desarrollador de la consultora Thoughtbot, FireChat es la única aplicación que conoce que se ha construido para hacer uso de la conectividad multipar, tal vez porque la función continúa siendo una desconocida para la mayoría de los desarrolladores de Apple. DiPasquale ha probado a utilizar la conectividad multipar, creando una aplicación experimental que transmite música de un dispositivo a otros cercanos.

Actualmente, la nueva función del iOS7 sólo permite que los datos se envíen directamente de un dispositivo a otro, o de un dispositivo a otros. Sin embargo, el próximo software de Open Garden extenderá esta función, de manera que se puedan intercambiar datos entre dos iPhones que estén fuera de la distancia de alcance pasando a través de dispositivos intermediarios. Este enfoque, conocido como redes de malla, se está utilizando ya en varios proyectos para crear redes de comunicación controladas por la comunidad o a prueba de desastres.

Las aplicaciones diseñadas para aprovechar estas estructuras de dispositivo a dispositivo pueden ofrecer beneficios de seguridad y privacidad con respecto a las que se basan en Internet. Con este sistema, el contenido de un mensaje y sus metadatos no podían ser recuperados desde una central de comunicaciones por un atacante o una agencia del gobierno.

No obstante, las aplicaciones que funcionan con redes de malla y P2P también tienen sus propios riesgos, dado que un intruso podría obtener acceso al tráfico local simplemente utilizado un dispositivo dentro del alcance.

En cualquier caso, las redes de malla y las comunicaciones móviles por P2P podrían resultar especialmente útiles en países con una infraestructura de comunicaciones mínima.

Fuente: http://www.technologyreview.com/news/525921/the-latest-chat-app-for-iphone-needs-no-internet-connection/