El buscador de Facebook, Graph Search

La nueva herramienta de Facebook, Graph Search, podría competir con Google

Facebook ha presentado una nueva herramienta para que los usuarios puedan filtrar las imágenes, las publicaciones y los mensajes de un modo que, según su fundador y director ejecutivo, Mark Zuckerberg, podría transformar el modo en que la gente utiliza la red social. En la presentación de la herramienta esta semana, como primer lanzamiento importante de producto desde la OPI de la compañía el pasado mes de mayo, Zuckerberg la describió como el “tercer pilar” del sitio, después de la Biografía y Noticias.

La herramienta inicialmente permitirá a los usuarios buscar en cuatro categorías -gente, lugares, fotografías e intereses- y se irá ampliando gradualmente para abarcar todos los contenidos, señaló Zuckerberg quien subrayó que Graph Search es una versión “beta” del producto que se irá ampliando y construyendo poco a poco a lo largo de los próximos años, y que irá evolucionando en función de cómo lo utilice la gente.

Lars Rasmussen, antiguo ejecutivo de Google que ahora es uno de los mejores ingenieros de Facebook, citó como ejemplo la búsqueda de comida picante en San Francisco. Una búsqueda de “restaurantes del agrado de mis amigos de la India”, reveló una larga lista. Estrechando la búsqueda a los “restaurantes indios del agrado de mis amigos de la India” se obtuvo otra lista. A continuación, buscó restaurantes en San Francisco del agrado de los graduados del Culinary Institute of America.


En los casos en los que Graph Search no muestre resultados -algo probable al principio- el servicio pasa a buscar, por defecto, en el motor de búsqueda de Bing, gestionado por el rival de Google, Microsoft.

Los analistas del sector han esperado durante mucho tiempo que Facebook desarrollase nuevas formas de aprovechar sus lucrativas montañas de datos. Sus acciones subieron la semana pasada, ante la previsión de que el anuncio implicaría un motor de búsqueda.

Zuckerberg señaló que las negociaciones con Google para una posible colaboración se han roto debido a la insistencia de Facebook en una mayor protección de la privacidad. Y añadió que el nuevo servicio no revelará información adicional, sino que recopilará y organizará de otras maneras la información a la que los usuarios ya han tenido acceso.

Zuckerberg y otros compañeros ejecutivos mostraron cómo los usuarios podrán encontrar una gran cantidad de fotos, publicaciones y “me gusta” que previamente pasaron por alto.

Por ejemplo: “Quiero invitar a algunos amigos a Juego de Tronos”, señaló, “pero ¿a quiénes de mis amigos le gusta Juego de Tronos? Graph Search me lo dice”.

La herramienta podría ayudar a Facebook a captar usuarios de Google, de Linked-in y de los sitios de citas, pero Zuckerberg señaló que la prioridad, por ahora, es mejorar la experiencia de los clientes con los que ya cuentan; las aplicaciones de empresa se estudiarán más adelante. Todavía no hay fecha para la implementación de Graph Search en los móviles.

Fuente: The Guardian Technology


Añadir Comentario