El 25% de las páginas Web están hechas ya con WordPress

¡Buenas noticias para WordPress! Según los últimos datos de W3Techs, que miden tanto uso como cuota de mercado, una de cada cuatro páginas web está basada en este sistema de gestión de contenidos (CMS) libre y de código abierto. Obviamente, estas cifras fluctúan en el tiempo. No obstante, la tendencia general de WordPress es de crecimiento lento pero constante, por lo que debería superar cómodamente el 25% de aquí a finales de año.

Y todavía tiene mucho margen de crecimiento, dado que, del 75% de las páginas restantes, un 57,4% no utiliza ningún CSM identificable.

Wordpress

Estadísticas de cuota de mercado

En cuanto a cuota de mercado, WordPress, con un 58,7% de cuota, supera con creces a los demás participantes, seguido de Joomla con apenas un 6,6% y de Drupal con un 5%. No obstante, a lo largo del último año, el CMS dominante no solo no ha incrementado su cuota, sino que ha perdido 3 puntos con respecto al año anterior.

Cuotas de mercado de los CMS
Cuotas de mercado de los CMS / Fuente: W3Techs

En cualquier caso, hay que destacar que WordPress no es el único CMS que ha perdido terreno.

Joomla ha caído 1 punto con respecto al año anterior y 3 puntos desde el 9,5% de cuota que tenía en octubre de 2013. Por su parte, Drupal lleva en caída desde enero de 2013, cuando alcanzó una cuota de mercado de 7,2%, aunque recientemente parece haber frenado en su bajada y se mantiene en torno al 5%. En realidad, sólo Magento, Prestashop y Bitrix ganan cuota de mercado, pero el incremento es mínimo, al moverse en cifras muy pequeñas: 2,9%, 1,3% y 1,2%, respectivamente.

Estadísticas CMS
Fuente: W3Techs

Entre los sitios más populares que utilizan WordPress se encuentran, además de las propias páginas del CMS, wordpress.com y wordpress.org, las de revistas como Time, Techcrunch, Xda-developers o Wired.

La posición predominante de WordPress también tiene sus desventajas, dado que como sucede en otros ámbitos de la informática, el que tiene más cuota de mercado es también el más atacado. De ahí que este CMS haya tenido que hacer frente a numerosos problemas de seguridad a lo largo de los últimos años.

Para evitar ese tipo de ataques, conviene actualizar siempre a la última versión, ya sea de WordPress o de cualquier otro CMS que utilicemos.

Selección de la muestra de estudio

Por supuesto, cabe señalar que, obviamente, W3Techs no analiza todas las páginas individuales de la web, una por una, sino que examina sitios Web completos, es decir, basta con que alguna de las páginas del sitio utilice la tecnología en cuestión; y tampoco todos los sitios Web, sino sólo los 10 millones mejor clasificados en un ranking promedio de Alexa de tres meses. Además, no contabiliza los diferentes subdominios de un dominio, es decir, todos los subdominios de WordPress, por ejemplo, cuentan como un único sitio web; y tampoco los dominios redirigidos, es decir, dado que Sun.com redirige a Oracle.com, ambos dominios cuentan como uno solo para W3Techs.

Estas diferencias con respecto al recuento realizado por Alexa hacen que, en última instancia,  W3Techs examine algo menos de 10 millones de sitios web. En cualquier caso, según la compañía, el resultado se puede extrapolar a toda la Web, del mismo modo que para hacer una encuesta de población se elige sólo una muestra e lugar de preguntar a la totalidad de la población.

Seguir leyendo:


Añadir Comentario