DNI digital

El DNI digital, oficialmente denominado DNI electrónico, tendrá implicaciones importantes para las administraciones y quizás suponga una mejora de los servicios al ciudadano en Internet.

Ley de Administración Electrónica

Los primeros DNI electrónicos para los burgaleses sirven para que el Gobierno español anuncie la Ley de Administración Electrónica. A golpe de legislación y de leyes, el gobierno pretende reconocer el derecho de los españoles a interactuar con las administraciones públicas Internet.

El DNIe

Para el 2008 se espera que todos los españoles dispongan de su DNIe. En realidad el DNI digital no suministra más datos que los que figuran en el actual DNI y trata de garantizar la identidad de un individuo para sus relaciones telemáticas con terceros.

Se espera que su implantación fomente el comercio electrónico, en el que España mantiene un retraso relativo importante respecto a otros países europeos.


¿Administración electrónica, «eGovernment»?

La duda es si el uso de Internet entre la ciudadanía y la existencia del DNI electrónico empujará a la desaparición de la burocracia presencial y le darán la oportunidad al ciudadano español de resolver muchos trámites sin acudir a una oficina pública. Este es el reto del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, quien se pretende ayudar de un consejo asesor para el desarrollo de la Administración electrónica, que estaría formado por “relevantes personalidades públicas y expertos.

Cómo funciona el DNIe, pasos

1. El ciudadano acude a recoger su DNI digital donde se le facilita la tarjeta del DNI digital y del “número de pin”.
2. El usuario entra en su ordenador convencional conectado a Internet, con un navegador (Explorer o cualquiera de uso libre como Firefox), un sistema operativo Windows, Linux o Mac y procede a descargarse desde la página web del DNIe: http://www.dnielectronico.es/ ; un programa, sólo la primera vez, que permite el entendimiento entre el sistema operativo y la tarjeta. Si el ordenador no dispone de lector de tarjetas deberá comprar una.

Qué información alberga el DNIe

Los mismos datos que están recogidos en el soporte físico de la tarjeta del DNI. Y otros certificados de acuerdo con la ley de Firma Electrónica:

  • Un certificado sirve para “autenticarse” (acreditar ante terceros nuestra identidad)
  • Otro certificado para firmar electrónicamente en aquellos trámites que así sea necesario.
  • Un tercer certificado del propio DNI que constituyéndose en autoridad de certificación, “firma” los certificados del ciudadano.
  • Un patrón de la impresión dactilar,

Este DNIe -la tarjeta física- se renovará cada cinco o diez años, dependiendo del titular y los certificados digitales, cada 30 meses. La importancia del Pin en el DNIeCada DNIe irá acompañado de un pin personal. El pin es la contraseña que protege las claves privadas y permite activarlas en las aplicaciones que generan firma electrónica y, por tanto, es confidencial, personal e intransferible que se entrega en un sobre ciego y es generado aleatoriamente. Cuando el titular del DNIe quiera realizar una gestión deberá teclear el pin. Las páginas para interactuar con el DNIe han de establecer un canal de conexión segura. Ello se aprecia visualmente porque el inicio de la dirección en Internet no es un http sino un https y porque aparece el icono de un candado o una llave. Para cambiar el pin de nuestro DNIe, pueden presentarse dos casos. Una, que desconozcamos el pin actual (o que el DNI esté bloqueado). En este caso, el titular debe acudir a un PAD, donde a través de un lector de impresión dactilar con reconocimiento es positivo, la aplicación permite al titular cambiar el pin de su DNIe. Si sabemos el pin actual se puede acudir a un PAD y cambiar su pin, bien indicando su pin actual, bien por lectura de su impresión dactilar, o hacerlo desde cualquier ordenador que disponga de un lector de tarjetas criptográficas y conexión a Internet. Como funciona una transacción en la red con el DNIeCuando se inicia una operación para un trámite en que necesita demostrar la identidad, el DNI envía su clave pública al peticionario. Si necesita firmar electrónicamente el trámite, el peticionario se lo enviará con la clave pública del ciudadano de tal manera que sólo el certificado, el del titular del DNI, que tenga la clave privada aparejada a la pública podrá firmarlo. La clave privada nunca abandona la tarjeta. Hay otra cautela de seguridad. Si necesita firmar electrónicamente un trámite o documento, antes de hacerlo, aparecerá una ventana que advierte del inicio del proceso y pide nuevamente el pin. El pin no se puede cachear (almacenarlo en el ordenador para no tener que teclearlo nuevamente). Hay que tener claro que todo ello funciona para asegurar la identidad y el trámite. El DNI no cifra el contenido de los mensajes. Si alguien quiere enviar documentos cifrados debe acudir a los programas ya existentes. Para más información ver: DNI electrónico,Temas relacionados:


5 Respuestas

  1. Anónimo 12 años ago
  2. Anónimo 12 años ago
  3. Anónimo 12 años ago
  4. Anónimo 12 años ago
  5. Anónimo 11 años ago

Añadir Comentario