Críticas de Apple a Adobe y Google

El Presidente de Apple se enfrenta a sus rivales Adobe y Google

En un amplio debate, el Presidente de Apple, Steve Jobs, lanzó unos cuantos dardos al software Flash de Adobe, juró no meterse en las búsquedas a pesar de la intromisión de Google en el terreno de Apple y calificó el hecho de que Apple haya superado a Microsoft en el valor de sus acciones como “surrealista”.

En su intervención en el congreso de tecnología “All Things Digital”, del Wall Street Journal, Jobs se refirió a diversos temas, incluidos los suicidios en las fábricas del mayor contratista de Apple, los desafíos relacionados con la red de telefonía de AT&T y los orígenes del iPad.

La guerra entre Apple y Adobe ha ido en aumento durante los últimos meses. Jobs, reiteró recientemente su opinión de que la tecnología emergente conocida como HTML 5 es mejor alternativa que el Flash de Adobe.

Mientras tanto, Jobs defendió a su contratista taiwanés Hon Hai Precision Industry, también conocido como Foxconn, diciendo que no es una fábrica de “explotación” a pesar de la ola de suicidios de empleados que ha puesto sus condiciones de trabajo bajo escrutinio. Sin embargo, señaló que la compañía está preocupada por la situación y se ha desplazado alguien hasta “allí para tratar de entender lo que está pasando y, sobre todo, tratar de averiguar cómo ayudar”.

Mientras que Apple ha estado manteniendo una batalla de relaciones públicas con Adobe, su relación con su antiguo aliado Google también se ha vuelto tensa a medida que las dos empresas compiten cada vez más en áreas como los teléfonos inteligentes, los sistemas operativos para móviles, los navegadores Web, los vídeos y la música.

Según Jobs, la relación cambió cuando Google “decidió competir con nosotros”, particularmente en el área de los teléfonos móviles. No obstante, afirmó que Apple no tiene planes de entrar en el negocio de las búsquedas y tampoco va a eliminar las búsquedas de Google en el iPad y el iPhone. Las búsquedas en Internet “no son algo sobre lo que tengamos mucho conocimiento” o que nos “preocupe demasiado”, señaló.

Desde el lanzamiento del iPhone hace tres años , Apple se ha enfrentado a diversas quejas en los EE.UU. debido a problemas de calidad relacionados con su socio de AT&T. Jobs señaló que espera que las redes del operador mejoren mucho, casi seguro a finales del verano. No obstante, también reconoció que “podría ser una ventaja” contar con más de un proveedor de servicios inalámbricos en los EE.UU. en un posible guiño a futuras asociaciones con otras compañías.

En cuanto a la pregunta sobre si el iPad será el salvador de los creadores de contenidos, Jobs señaló: “No quiero ver cómo nos convertimos en una nación de bloggers… Creo que necesitamos una supervisión editorial ahora más que nunca. Estoy totalmente a favor de cualquier cosa que podamos hacer para ayudar a los periódicos a encontrar nuevas formas de expresión que les ayuden a financiarse”.