Consejos para tener éxito con Twitter

El sitio web Social Media Today ha publicado unos diez consejos para lograr mayor interactividad en Twitter, sobre todo cuando se está usando micro-blogging como herramienta de marketing. Algunos de los consejos son bastante obvios, pero otros no y en su conjunto resultan interesantes, sobre todo para twitters novatos (entre los que nos incluimos de momento, aunque estamos aprendiendo sobre la marcha).

Según el autor del artículo original, el hecho que los resultados en Twitter no sean inmediatos no debe desanimar a las empresas a la hora de utilizarlo para mejorar su marketing, sino ayudarles a entender el poder de las interacciones personales constantes y el efecto acumulativo que esto puede tener en sus negocios, ya que cada vez que añadimos a otros en Twitter, estamos plantando semillas que posiblemente puedan producir grandes resultados en un futuro.
Estos son los consejos que propone para optimizar nuestra experiencia con twitter:

Retweetear: republicar los tweets más interesantes de otros es uno de los modos más sencillos y eficaces de que nos descubran y ganar seguidores. Para las personas que ya nos siguen, es un modo rápido de aparecer en sus pantallas de radar.

Citas que hagan pensar: la gente siempre parece adorar las buenas citas y frases, por lo que son un buen modo para lograr que nos retweeteen. Las citas que elijamos nos pueden ayudar también a compartir un poco de nuestra personalidad.

Comentar el enlace de alguien: invertir un minuto en visitar algún enlace que alguien haya publicado. A menudo introducen el enlace indicando de qué se trata. Si nos interesa el tema, podemos consultarlo y, a continuación, compartir nuestra opinión sobre él con la persona que lo ha publicado.

Responder a una pregunta: ¿sabemos la respuesta? Pues no hay que ser tímidos; compartamos nuestra experiencia. Y si la pregunta en concreto pertenece a nuestro ámbito, mucho mejor.

Hacer una pregunta: del mismo modo, a la gente le gusta compartir sus conocimientos. Démosles una oportunidad para hacerlo.

Agradecer a otras personas sus cumplidos o que hayan republicado alguno de nuestros tweets: la gratitud es poderosa y la gente suele recordarla y apreciarla cuando la expresamos.

Responder a las respuestas @ y mesajes directos: intentar responder tanto a los mensajes privados como a los públicos que recibamos. Es de buena educación, además, hay mucha gente que lamentablemente no lo hace, por lo que superaremos las expectativas de los demás si lo convertimos en un hábito.

Participar en #followfriday: “FollowFriday” es un evento que tiene lugar cada viernes en Twitter y en el que la gente recomienda a otras personas a seguir. Después de dar los nombres de usuario de Twitter que recomiendan, les ponen la etiqueta (hashtag). Si se nos ocurre algún usuario al que recomendar, debemos contárselo a los demás; podría ser que las personas a las que recomendamos nos acaben devolviendo el favor.

Utilizar Blip.fm: si nos gusta la música, probar a utilizar Blip.fm. Basta con abrirse una cuenta gratuita en su sitio y podremos empezar a hacer de DJ. Marcar la opción de enviar a Twitter las canciones que hemos “blippeado”. Por supuesto evitaremos llenar todo nuestro hilo de Twitter con enlaces a nuestros blips, pero de vez en cuando conviene compartir nuestros gustos musicales con los demás.

Publicar una encuesta: ¿necesitamos feedback sobre algo? El hashtag para encuestas es: #poll. A la gente le encanta participar en estas cosas (siempre y cuando no es una encuesta laboriosa, sino rápida y concisa).

Artículo en inglés en Socialmedia