Congreso mundial de móviles Barcelona 2012

En el Mobile World Congress, inaugurado ayer en Barcelona, se han empezado a presentar ya numerosos teléfonos nuevos en magníficos eventos a los que acuden, entusiasmados, hordas de analistas del sector y periodistas especializados. El congreso se desarrollará a lo largo de toda esta semana, hasta el sábado 3 de marzo.
Los smartphones se vuelven cada vez más inteligentes, con procesadores de cuatro núcleos y cámaras de 12 megapíxeles, pero todos siguen la misma plantilla: grandes pantallas táctiles sin teclados o botones, y todos ellos con el sistema operativo Android de Google.

De ahí que todos ellos busquen destacar entre la multitud por medio de una gama de servicios diferentes, desde música, a películas o dinero móvil.

La otra característica nueva que ha llegado, de repente, a muchos teléfonos es la tecnología NFC (Near Field Communications), que permite pagar por varios servicios o realizar comprar pasando el móvil como si fuera una tarjeta.

En redes, la gran esperanza es la 4G, que ya está en marcha en algunas zonas de los Estados Unidos.

Europa va por detrás en la adopción de la red 4G y para demostrarnos lo que nos estamos perdiendo, Telefónica ha puesto en marcha una red provisional en las salas y los alrededores del Congreso. En la presentación de la red, que utiliza una tecnología desarrollada por Alcatel Lucent, un directivo de Telefónica demostró que el streaming de vídeo en HD funciona perfectamente en un tablet Samsung compatible con redes 4G.

Pero lo más importante aquí no es el lanzamiento de nuevos teléfonos o servicios, sino la lucha por el tercer puesto en la guerra de los sistemas operativos de los smartphone. Android y Apple se han hecho con la mayoría del mercado, dejando a todos los demás luchando por hacerse un hueco.

Dos de los gigantes del sector, Nokia -que ha apostado por el sistema Windows Phone– y RIM, el fabricante de Blackberry, necesitan ahora recuperarse de la alarmante caída que han experimentado en los últimos dos años. BBC Technology

Relacionado con Congreso mundial de móviles Barcelona 2012: