Conferencia de Chris Hughes, el chico que hizo Presidente a Obama

Notas de Pedro Luis Pérez Díaz, Facultad de Comunicación, UCAM sobre la conferencia de Chris R Hughes, uno de los fundadores de Facebook y coordinador de la campaña en Internet de Barack Obama. Conferencia celebrada el 20 de octubre de 2009 en la Aula de Cultura de Cajamurcia.

(Son sólo unos apuntes tomados a vuelapluma en la conferencia, con una labor de edición mínima. Conseguí colarme y sé que no todos corristeis la misma suerte… En solidaridad, comparto mis anotaciones con vosotros 😉 Podéis distribuir y usar libremente los contenidos de este documento. La referencia a la autoría del texto íntegro debe ser respetada).

El chico que hizo presidente a Obama

NOTA BIOGRÁFICA: Chris R. Hughes (26 de noviembre de 1983, Harrisburg, Pennsylvania)
co-fundó y sirvió como portavoz de la red social Facebook, con sus compañeros de cuarto en Harvard, Mark Zuckerberg y Dustin Moskovitz. Fue coordinador de la organización de la campaña presidencial on-line de Barack Obama en 2008 y creador de My.BarackObama.com, la red social de la campaña. Actualmente, Hughes es emprendedor en una firma de capital riesgo en Boston y asesor estratégico en GMMB, una consultora política que trabajó en la campaña de Obama. Chris se graduó en Harvard en 2006 en un Bachelor of Arts en Historia y Literatura.

CONCEPTO DE INFORMACIÓN

Hughes define información como la forma grabada de comunicación (en el momento en que algo se graba algo se convierte en información). Los procesos de distribución de la información cambian cada pocos años, conforme aparecen nuevos medios, que no son otra cosa que un cambio en la forma de distribución de informaciones. La imprenta permitió una distribución más amplia de los libros manuscritos. La televisión y la radio también lo hicieron, pero son pocas las personas que controlan la información que se emite en estos medios.

THE NETWORKED SCREEN

Hoy todo el mundo distribuye información y puedes tener información en cualquier lugar. Todos somos creadores de información, “todos estamos documentando nuestra propia vida”, ésa es la revolución.

¿Cómo pueden las empresas tomar ventaja de esta revolución?

Enseña su perfil en Facebook y dice: “Yo también estoy en Facebook, me lo pregunta mucha gente”. Momento publicitario: “FB es una red única porque la gente entra para ser ellos mismos” (no se crean nuevas identidades o ideas: se comparte verdadera información). “La gente entra para conectar con otros, no para competir”. La gente busca lo REAL.

LOS INICIOS DE FACEBOOK

Chris y sus compañeros crearon FB a los 19 años en Harvard. Querían un plataforma en Internet para compartir quiénes eran y lo que estaban haciendo: “Queríamos desarrollar algo sencillo y ver si funcionaba”. Actualmente tiene 300 millones de usuarios, y lo que es más importante, el 50% lo usan de forma diaria. El usuario medio de la red tiene 130 amigos y 65 millones de usuarios accede a ella desde dispositivos móviles.

Para los empresarios, sobre FB: la gente confía en FB porque controla la privacidad de la información que se comparte. La CONFIANZA y la PRIVACIDAD es un aspecto vital y muy cuidado en FB.

MEJORA

Facebook siempre se ha centrado en confiar en que sea la propia comunidad la que añada valor al producto: “Tenemos personal dedicado a mantener la plataforma, pero nos dimos cuenta de que 300 millones de personas pueden tener muchas habilidades e ideas”. “Nos ABRIMOS y convertimos FB en una plataforma de desarrollo de aplicaciones para que cualquier persona pueda crearlas y ganar dinero con ellas. Actualmente hay más de 350.000 aplicaciones activas en FB.

FB empezó a adquirir proporciones globales, pero en 2008, FB solamente se ofrecía en inglés. En vez de contratar a una empresa de traducción, confiaron en el crowdsourcing y le dejaron la tarea a los usuarios. El resultado: FB se ha traducido a 70 idiomas en menos de un año y medio y la gente ha entendido que puede optimizar el conocimiento. Esto inquieta a los traductores profesionales, y así se lo hace saber una traductora murciana durante el turno de preguntas. Chris no se define claramente a este respecto, pero cree que el componente humano (profesional o no) es esencial.

POSIBILIDADES DE COLABORACIÓN

Posibilidades políticas: Chris muestra fotos de las movilizaciones de cientos de miles de personas contra las FARC en Colombia organizadas a través de FB (http://www.facebook.com/applications/Un_mill%C3%B3n_de_voces_contra_las_Farc_-_Colombia/7417717122).
Las redes sociales permiten buscar gente con posiciones políticas similares y ayudan a asumir sus responsabilidades como ciudadanos. La gente se conecta y, a veces, reconecta, ya que se encuentran amigos perdidos, a tu antigua niñera, a l@s ex…

Posibilidades ante catástrofes naturales: cada vez más en Indonesia, Filipinas… la gente se organiza a través de la tecnología para ayudarse tras las catástrofes naturales. Pone el ejemplo de las inundaciones de Fargo Moorhead (Fargo Moorhead flood, http://www.facebook.com/group.php?gid=57966338284), con gente que se conectaba para coordinarse como voluntarios y saber dónde se necesitaba ayuda. Un vecino estaba en apuros, lo publicaba en FB, otros vecinos lo leían e iban a su casa a ayudarle…

La idea es que cada vez que se toma una decisión, se deja una huella digital, que se convierte en información. En FB esa información se organiza y se distribuye de una forma antes impensable. Del de uno-a-uno al de uno-a-muchos. Por supuesto, FB es sólo parte de esa revolución, hay otras muchas plataformas.

LA CLAVE es que a la gente le gusta hablar, de forma más extensiva y amplia. Lugares como FB sencillamente satisfacen el deseo/necesidad humana de COMPARTIR.

Chris Hughes, durante la conferencia

CÓMO ESTÁ AFECTANDO ESTO A NUESTRA SOCIEDAD

A él (es de letras, Bachelor of Arts en Historia y Literatura) le gustan más las teorías sociológicas que las informáticas. El cambio afecta de dos formas:

1. La transparencia, podemos acceder a información a la que antes no podíamos tener acceso (ausencia de barreras para una información precisa). La primera versión de la WWW es el acceso a mucha información, muy accesible. La segunda es la que nos permite usar filtros para saber qué información es importante (en el caso de FB ese filtro podrían ser los amigos). Testear la calidad de la información.

2. Extendiendo nuestra capacidad de elegir para crear. Nuestras decisiones se basan en recomendaciones en nuestro día a día (de amigos y demás): qué peli ver, qué comer…. Ahora hay mucha información disponible con potencial para mejorar nuestras decisiones. Creamos
agrupando informaciones y ahora el espectro de cosas a las que tenemos acceso es mucho mayor que antes.

La comentada es la parte optimista (él quiere serlo), pero reconoce que la tecnología, por su propia naturaleza, se puede usar para el mal.

LA CAMPAÑA DE OBAMA

Oportunidades que surgen a través de la tecnología. Se dice que la campaña de Obama reinventó la política. Pero Chris afirma que no intentaban eso, sino sencillamente trataban de conseguir que una persona saliera elegida presidente.

Aunque algunos lo tacharon de loco, Chris salió de FB en febrero de 2007 para unirse a la campaña de Obama, cuando mucha gente todavía no sabía quién era: “Yo creí que era lo más importante para mi país”, “Yo creía en esta persona”.

Sobre Obama: “Tiene mucho talento, es un orador fantástico y empatizaba con los ciudadanos, al contrario que otros candidatos”. “Era un tío auténtico y distinto al resto. La gente estaba muy
implicada. En vez de buscar el dinero de los ricos, pensamos en hacer todo lo posible por que los norteamericanos se responsabilizaran a nivel local de la campaña y encima a través de la tecnología”. “Era nuestra forma de hacer que la gente se sintiera poderosa, implicada y responsable”.

SOBRE MY.BARACKOBAMA.COM

SHARE, CONNECT AND ACT

30 personas trabajaron para My.BarackObama.com. No querían medirse por el número de referencias al candidato en medios, como suele ser habitual. Querían votos, que es lo que gana las elecciones. Asegurarse el canvassing, las llamadas telefónicas, la organización de eventos y
asegurar que se pagaba la campaña.

GIVING VOICE

My.BarackObama.com se creó para conectar a gente, como FB. Pero no era como FB, donde la gente habla de lo que quiere, comparte lo que le da la gana… Era una forma para que la gente hiciera cosas para la campaña, que la gente tuviera voz, contara sus historias cotidianas (que no tenían por qué tener que ver directamente con Obama), colgara vídeos. Se trataba de DAR VOZ, los organizadores no iban a decirles a los participantes qué hacer o qué pensar.

WE LISTENED

Chris y los suyos no sólo querían que los electores hablaran entre ellos, sino que reportaran ideas para configurar el programa electoral. Por ejemplo, hubo una votación controvertida en 2008 sobre una propuesta de ley de telecomunicaciones que permitía intervenir conversaciones telefónicas en pos de la seguridad nacional. Obama manifestó que iba a votar a favor, pero mucha gente de M.BO.com creía que no debía votar que sí. NO se trataba de CONTROLAR y eliminar estas voces discrepantes, sino de utilizarlas en un debate plural. Obama tuvo una videoconferencia con la gente que estaba en contra de su decisión y finalmente acabó votando a favor. No obstante, los activistas comprendieron que el intercambio de posiciones había sido
positivo, que sus voces habían sido escuchadas.

CONNECT AND EMPOWER

La idea era encontrar gente de todas las edades con opiniones y que se organizaran con Grupos y Eventos. Integrar la vida real con lo que sucede en Internet. Chris afirma que cuando la gente se encuentra cara a cara es cuando se consigue la confianza. Crear eventos para que la gente votara (debido al complicado sistema de registro previo de EE.UU.), se conociera y se organizara, encontrara su grupo de apoyo local más cercano… Esto se hizo a través de M.BO.com y también de FB.

WE MADE ACTION EASY

Recaudación de la campaña on-line de M.BO.com: 300 millones de dólares sólo a través de Internet. Los tradicionales fundraisings, cheques de gente rica, etc. vs. Gente de a pie con un par de clics donaba unos pocos dólares y se sentía responsable de la campaña.

OPPORTUNITY

¿Dónde están las oportunidades? No hay fórmulas mágicas, pero funciona de la siguiente manera. Cuatro aspectos principales a considerar:

1. Focus on consumer satisfaction

Dado que ahora es más fácil compartir la información, es más fácil decir lo que me gusta y lo que no. Muestra un ejemplo en Twitter de alguien quejándose de una aerolínea mala. “Antes si tú eras cliente de esa compañía, no volvías a hacer uso de producto, ahora COMPARTES tu experiencia como usuario”. Consejo para empresas: en lugar de invertir en el tradicional marketing, invertid en mejorar el producto y la atención al cliente. Todo el mundo puede hablar…

2. Listen

PODER a las empresas para escuchar… Pueden saber de qué se quejan los usuarios. Muestra la herramienta Twendz (http://twendz.waggeneredstrom.com/), que permite visualizar una
representación gráfica de las opiniones positivas, neutrales y negativas de los usuarios de Twitter sobre una marca/empresa. Ya no es necesario escuchar una muestra de audiencia de testeo, PUEDES escuchar a TODA tu audiencia.

3. Build Trust

La CREDIBILIDAD es muy importante. Saber qué es lo importante, ya que no podemos consumir toda la información que pulula por ahí. Tenemos que usar filtros para seleccionar, que son: Amigos, Medios e Instituciones. Según Chris, los medios tradicionales SÍ van a poder sobrevivir a la revolución tecnológica, si saben adaptarse. “Los medios tienen que entender que estamos en el negocio de la información”. Un periódico es un filtro como otro cualquiera. Su enfoque sigue siendo válido, los filtros seguirán siendo importantes… Pueden adaptarse.

En el turno de preguntas se pregunta a Chris si la información de calidad debe ser de pago o gratuita. Él cree que la gente pagará por ciertas cosas (ahorrar tiempo, reputación, etc.)… pero sobre todo la gente pagará por un buen FILTRO. Ejemplo: hoy en día no es difícil descargar música de forma ilegal… ¿Por qué triunfa iTunes? Porque es una forma de filtrar: te evitas el engorro de buscar la canción “pirata”, el peligro de los virus, tienes listas con sugerencias, un interfaz bonito… Así, los 99 centavos que vale cada canción no te parecen tanto dinero…

4. Collaborate

Hay más oportunidades de colaboración para crear sinergias, nuevas ideas… Ahora es muy fácil de coordinar reuniones con gente al otro lado del mundo, editar documentos colectivamente en tiempo real… ENTENDEMOS que la colaboración es mucho más sencilla…

INNOVACIÓN

Chris cree ciegamente en el “ensayo y error”. Coger un problema, un enfoque y PROBAR… Si fallamos, reflexionar qué es de valor qué no, ver qué funciona y qué no. Aprender y añadir o restar hasta llegar a algo bueno.

La tecnología no es sólo para pardillos o frikis (nerds), es algo que afecta a todos y depende de todos nosotros…

Algunos apuntes del turno de preguntas:

• FB es el tercer país del mundo por número de “habitantes”, tras China e India. La necesidad humana básica de COMPARTIR es UNIVERSAL…

• FB es una empresa de tecnología, NO DE CONTENIDOS. Ellos se encargan de la tecnología para el intercambio de información, no de la creación de ésta.

• FB es una empresa tecnológica “pequeña”, con 1.000 empleados. Según Chris, es poco si consideramos que es 1 empleado por cada millón y medio de usuarios.

• Twitter no es la competencia… De hecho, Chris no recomienda a los empresarios que se centren en el uso de una sola tecnología, sino de varias: SMS, Twitter, e-mail… Como no podía ser de otro modo, él cree que FB es la que ofrece más valor para la empresa: puedes crear una página corporativa, distribuirla, construirle una personalidad…

• Sobre el uso y abuso del uso de FB de los empleados en las empresas, no se ha pronunciado claramente.