¿Cómo son los vídeos que triunfan en Facebook?

Los vídeos de Facebook son una vía importante de fidelización de los usuarios y, junto a las imágenes, están entre los contenidos más compartidos de la red social. ¿Pero qué hace que unos vídeos tengan más éxito que otros? Todavía hay mucha confusión al respecto. Sin embargo, parece haber algunas características comunes en los vídeos que triunfan.

 

Vídeos de Facebook en el móvil

A continuación, enumeramos cinco características que suelen estar presentes en los vídeos con más éxito de esta red social:

1. Son cortos

Según NewsWhip, al analizar la duración media de los diez vídeos más compartidos de seis publicaciones importantes (entre ellas, The Guardian, BBC News o The Daily Mail) en septiembre de 2015, se puede observar que en su mayoría son inferiores a un minuto y en ningún caso superan los 90 segundos. Obviamente, esto no quiere decir que todos los videos de Facebook tengan que ser súper cortos para llamar la atención, pero el hecho de que no requieran demasiado tiempo del usuario ayuda.

2. Tienen un elevado componente de acción

En general, los usuarios comparten vídeos que contienen imágenes impactantes, tomas de acción y mucho movimiento. También los que generan algún tipo de sentimiento en el usuario, ya sea de enfado, risa o emoción.

3. Son cuadrados

BuzzFeed observó que el 75% de sus vídeos con más comparticiones se reproducían en un espacio cuadrado. Una posible explicación para esto es que, a menudo, los usuarios no quieren recurrir al modo de pantalla completa y tener que girar el teléfono, para ver un vídeo de apenas unos segundos de duración. NewsWhip decidió realizar el mismo análisis en sus vídeos y observó que 18 de los 20 vídeos más compartidos en septiembre de 2015, es decir, el 90% de ellos, tenían un formato cuadrado.

Parece que los usuarios se han acostumbrado a no tener que girar sus teléfonos para ver vídeos en plataformas verticales como Instagram, Vine o Snapchat y lo están aplicando a otras plataformas, como Facebook.

4. Utilizan las llamadas a la acción

La mayoría de los autores de vídeos con éxito en Facebook incluyen alguna llamada a la acción al final del vídeo o en su página de la red social. Una opción es poner un botón “Ver vídeo” en la cabecera de la página de Facebook, para animar a todos los usuarios que visiten la página a ver los vídeos.

 

Euroresidentes, llamada a la acción en Facebook

También se puede poner una llamada a la acción (por ejemplo, un enlace “Comprar” en el que se puede hacer clic) al final del vídeo. En este caso, una vez subido el vídeo a Facebook, hay que hacer clic en el desplegable “Sin botón” del apartado Llamada a la acción y seleccionar el tipo de llamada a la acción que se desee: “Iniciar sesión”, “Descargar”, “Ver más”, “Volver a reproducir”, etc.

 

Euroresidentes, llamada a la acción en Facebook

 

5. Se pueden ver sin sonido

A menudo estamos en sitios en los que no procede conectar el volumen y no siempre llevamos con nosotros los auriculares del dispositivo móvil o, simplemente, no nos apetece ponernos a rebuscar en el bolso para encontrarlos. En la actualidad, los vídeos se autoreproducen sin sonido en el muro, pero si no podemos entenderlos sin sonido y no tenemos la opción de conectar el sonido no los compartiremos. Un modo de solucionarlo es añadirle unos subtítulos grandes y fáciles de leer con títulos evocadores y descriptivos. Eso transformará las imágenes mudas en una narrativa coherente.

Dónde ver algunos ejemplos

Para hacerse una idea del tipo de vídeos que suelen tener más éxito en diversas redes sociales es ideal el sitio web conocido como Spike. En él podemos ver qué vídeos (y otros contenidos) se extienden con mayor rapidez por las redes sociales, filtrándolos por zona geográfica, período de tiempo, idioma, tema o red social. Por ejemplo, si queremos ver los vídeos más compartidos en Facebook para España en las últimas 12 horas, veremos que el fútbol es el tema estrella.

Fuente: NewsWhip y otros.

Seguir leyendo:

 


One Response

  1. Javier Cabrera 3 años ago

Añadir Comentario