Cómo ser anónimo en Internet

Privacidad internet

Cómo ser anónimo en Internet y preservar al máximo la privacidad en la navegación, correo electrónico, dispositivos móviles

El proyecto Tor (Tor Project) ha lanzado un navegador de descarga gratuita que permite “anonimizar” todo lo que buscamos por Internet. El navegador consiste en una versión de Firefox mejorada y orientada a la seguridad, que filtra todo nuestro tráfico web para ayudarnos a permanecer anónimos.

La iniciativa cuenta con la participación de la Fundación para la Libertad de Prensa, el propio Tor Project, y la Fundación para el Software Libre.

Si no te gusta ir dejando rastros cuando navegas por Internet, este navegador es el más eficaz en el mercado en cuanto a anonimato se refiere.

Uno de los problemas del navegador Tor es que es bastante lento (especialmente para sitios web hechos con Flash o con muchos Plugins), pero lo cierto es que cada vez va más rápido y con el tiempo hasta podría convertirse en nuestro navegador predeterminado.

Cómo ser anónimo enviando e-mails

La forma más sencilla de enviar un e-mail de forma anónima es utilizando un servicio de mailing online (gmail, yahoo…), desde el navegador Tor. Para hacerlo habrá que crear una cuenta nueva desde el propio navegador Tor sin revelar ninguna información personal.

Hay un servicio de mailing temporal que se llama Guerrilla Mail. Guerrilla Mail te permite crear una cuenta al azar con tan sólo un clic. Haciéndolo desde el navegador Tor nos aseguramos de que nadie (ni siquiera el servicio de mailing Guerrilla Mail) pueda conectar nuestra dirección IP con la dirección de correo electrónico efímero que hayamos creado.

Cómo ser anónimo transfiriendo archivos a gran escala

A día de hoy, ni Google Drive ni Dropbox ofrecen las garantías de privacidad que deberían.
Para poder almacenar y compartir archivos de forma privada y segura, Lee ha creado Onionshare, un software que permite enviar directamente archivos a gran escala a través del navegador Tor.

 

Cuando compartes un archivo, el programa crea lo que los expertos llaman un “Tor Hidden Service” (servicio de ocultación Tor), que es un sitio web temporal y anónimo hosteado desde tu ordenador.

Lo único que tendremos que hacer a partir de aquí es darle la dirección .onion del sitio web que se nos ha creado para el archivo, al destinatario del archivo. Éste podrá descargarlo también de forma anónima usando el navegador Tor.

Tor Project

imagen: www.torproject.org

Cómo ser anónimo en dispositivos móviles

Las herramientas de anonimato para teléfonos móviles y tablets no están tan avanzados como en los ordenadores.

El Proyecto Guardian (The Guardian Project) ha creado una app llamada Orbot que hace que el navegador Tor pueda utilizarse desde Android. Para navegar por Internet y enviar e-mails de forma anónima desde el móvil, podemos establecer que la Navegación por Internet y el Envío de correos electrónicos utilice la aplicación de Orbot del navegador Tor como un proxy.

 

Los usuarios de Apple aún no pueden disponer de esta aplicación, pero si que disponen de otra  que se llama Onion Browser (de $0,99), que nos permite navegar por la web de forma anónima desde iPhones y iPads.

En Abril, algunos de los desarrolladores del navegador Tor, revelaron y ayudaron a mejorar algunas de las vulnerabilidades del programa Onionshare pero aún hay muchos desconfiados que no se se sienten seguros utilizando la aplicación.

La compañía Sueca Sandvik aconseja que los usuarios más prudentes esperen a que al programa le hagan más pruebas. De hecho dice “Si yo estuviese en una situación en la que necesito permanecer anónimo, el móvil no sería la plataforma que utilizaría”.

Herramientas y recursos para preservar el anonimato en Internet: