Cómo obtener más espacio de almacenamiento gratuito en la nube: Google Drive

Prácticamente todos los servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox, Google Drive, OneDrive y similares, nos ofrecen una capacidad de almacenamiento básica gratuita.
Conseguir almacenamiento en la nube. Trucos Google Drive
 
Por sí sola, esta capacidad no suele ser muy elevada y, a menudo, resulta insuficiente para nuestras necesidades, pero afortunadamente es habitual que los propios servicios dispongan de una serie de ofertas o promociones que nos permiten ampliar esta capacidad básica, por lo general, a cambio de promocionar el servicio o aportar nuevos clientes. Estas ofertas varían de unos servicios a otros y, por lo general, van cambiando con el tiempo, pero siempre suele haber alguna disponible.

El caso de Google Drive

Google Drive nos ofrece, por defecto, 15 GB de almacenamiento gratuito en la nube. A diferencia de Dropbox, en el servicio de Google no es tan sencillo conseguir almacenamiento adicional gratuito, dado que la mayoría de las promociones son temporales y hay que cazarlas al vuelo, pero si estamos muy atentos a la página de ofertas podemos conseguirlo. 

Promoción para el Día de Internet seguro.

El Safer Internet Day se celebra en febrero y este día puedes conseguir en Google Drive una bonificación de 2 GB en su plan de almacenamiento, para conseguirla sólo tienes que realizar una comprobación de seguridad.

En este momento, las promociones vigentes para conseguir más capacidad de almacenamiento gratuito en Drive están ligadas únicamente a la compra de determinados productos.

Algunos modelos de dispositivos móviles de las marcas Motorola, HTC y Kensington

Dependiendo del modelo del dispositivo, se pueden obtener diversas cantidades de almacenamiento (por ejemplo, hasta 100GB en algunos modelos de HTC), aunque por un tiempo limitado que varía en función del modelo y la marca del dispositivo, siendo el máximo de 2 años. Afortunadamente, una vez finalizado el tiempo de la promoción, los archivos que hayamos subido seguirán disponibles en Google Drive y podremos visualizarlos y compartirlos. Simplemente, no podremos añadir archivos nuevos.

Todos los Cromebooks

Si adquirimos un Cromebook nuevo, podremos disfrutar de almacenamiento gratuito en Drive por un período de hasta 2 años (3 en el caso de Cromebook Pixel). Al igual que en el caso de los dispositivos móviles, una vez finalizado el tiempo de la promoción, los archivos que hayamos subido seguirán disponibles en Google Drive y podremos visualizarlos y compartirlos.  

En cualquier caso y, dado que las ofertas promocionales para conseguir más capacidad de almacenamiento no son tan habituales en Google Drive, el mejor modo de no quedarse sin espacio es gestionar bien los 15 GB que tenemos.

Cómo aprovechar al máximo el espacio básico gratuito en Drive

Hay dos cosas importantes sobre el espacio gratuito de Drive que mucha gente desconoce:

  • Lo comparten tres servicios: Drive, Gmail y Fotos de Google+.
  • No todo lo que se almacena en estos servicios contabiliza para los 15 GB de espacio gratuito.

Partiendo es esto, es fundamental saber qué elementos contabilizan en cada servicio y cuáles no para poder maximizar el espacio:

Gmail

Contabilizan todos los mensajes y archivos adjuntos de nuestro correo, incluidos los de las carpetas Spam y Papelera.

Truco para liberar espacio: revisar y limpiar habitualmente nuestra bandeja de entrada, vaciar con frecuencia la carpeta de Spam y la Papelera y eliminar los archivos adjuntos que ya no necesitemos. Algunos de los plugins que se describen en este post podrían ayudarnos.

 

Fotos de Google+

Solamente computan para el límite de almacenamiento las fotos de más de 2048 x 2048 píxeles y los vídeos de más de 15 minutos.

Truco para liberar espacio: subir los archivos por debajo de los tamaños mencionados para poder disfrutar de una subida ilimitada de fotos y vídeos. 

 

Drive

contabilizan todos los archivos que hayamos guardado en Drive, excepto los que hayamos creado con las herramientas de Google: Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones.

Truco para liberar espacio: convertir a formato de Google todos los documentos en el momento de subirlos, de este modo no computarán para el límite de almacenamiento gratuito.

Truco adicional

Almacenar los archivos de audio en Play Music en lugar de Drive

Play Music es un nuevo servicio de almacenamiento de música propiedad de Google que, actualmente, nos permite almacenar hasta 50.000 pistas de audio. La buena noticia es que es completamente independiente y no comparte almacenamiento con los servicios anteriores, por lo que todos los archivos de audio que guardemos en él no contabilizarán para el límite de almacenamiento gratuito de Drive. 

Seguir leyendo: