Como combatir el plagio en Internet

La violación de los derechos de autor es un hecho muy frecuente en Internet. Aquí resumimos traducidos al español los consejos ofrecidos por Entireweb sobre cómo actuar si descubres que el contenido de tu página web está siendo copiado por otra.

Es importante que sepas que todo lo que hayas escrito tiene copyright. Puedes registrar un copyright, pero el registro no es expresamente necesario para que sea ilegal que alguien copie o reproduzca tu trabajo sin tu permiso. Cualquier trabajo original, sea texto, pintura, dibujo, composición musical, fotografía o programa informático, esté publicado o no, está protegido por la ley de copyright. Por desgracia, que tu trabajo tenga copyright no implica que esté seguro. Algunos individuos desconocen que las leyes de copyright son aplicables a Internet y a otros, simplemente, les da igual.

Como saber si están copiando los contenidos de tu página web

Con los millones de sitios Web que existen, es difícil saber si has sido objeto de robo. Una buena herramienta para proteger el contenido de tu sitio Web es www.copyscape.com. Simplemente introduce la URL de tu sitio Web y escaneará Internet por ti. El servicio básico es gratuito, con posibilidades de acceder a un servicio premium. Si has sido víctima de violación de copyright con frecuencia, quizá debieras considerar la opción de contratar su servicio de pago, que escanea de forma automática y con regularidad la Web en busca de duplicados de tu contenido.

Qué hacer si eres víctima de violación de copyright?
Estos son los consejos que nos propone Entireweb para asegurarse de que el infractor retira tu material de su sitio Web.

1. Ponerse en contacto con el infractor: puedes visitar la página de “contacto” del sitio Web del infractor para obtener su información de contacto. Si por cualquier motivo no lo consigues de ese modo, puedes realizar una búsqueda por “who is” introduciendo simplemente su URL. La información de contacto del propietario de la Web debería estar ahí, pero si no, encontrarás la de su host y podrás ponerte en contacto con él. Haz un primer contacto civilizado: llamar o enviar un correo electrónico al responsable con un tono severo, pero profesional, causará mejor efecto que chillar o insultar. Recuerda que el propietario del sitio no tiene por qué ser necesariamente quien lo ha escrito, y si lo es, ser desagradable puede no solo no producir el efecto deseado, sino incluso crear más problemas a largo plazo.

2. Envía un aviso de suspensión o cese: si con el contacto inicial no da los frutos esperados, el siguiente paso debería ser enviar un aviso de suspensión o cese. No es necesario contratar un abogado para hacer uno. Se pueden encontrar en Internet diversos modelos que adaptar a nuestras necesidades. Envía una copia por correo electrónico y otra por correo certificado, que parezca lo más oficial posible. Incluye una fecha en la cual el material debería haber sido retirado.

3. Si hacen caso omiso, envía un aviso de suspensión o cese al hosting del sitio Web del infractor. La mayoría de empresas de alojamiento de páginas web actuarán retirando temporalmente el sitio Web del infractor hasta que el material copiado haya sido retirado.

4. Notifica la infracción a los motores de búsqueda. Consultando la política sobre “DMCA” o “Digital Millennium Copyright Act” de cada buscador encontrarás la información que necesitas para ponerte en contacto con cada uno de ellos y pedir la retirada del sitio Web del infractor.

Por último, siempre es recomendable llevar un registro con copias back-up y sus correspondientes fechas de publicación, con el fin de demostrar que la otra parte miente si afirma haber publicado el contenido antes.


One Response

  1. Marcela Simonetti 11 años ago

Añadir Comentario