Buscador MSN y Encarta

Características principales: Enciclopedia Encarta, dos horas

MSN ha lanzado oficialmente hoy MSN Search en todo el mundo tras meses de espera y algo de retraso sobre los planes inicialmente previstos. El buscador, desarrollado íntegramente por Microsoft, se encontraba en fase beta (prueba) desde noviembre de 2004.

Como principal cebo los usuarios pueden buscar en Encarta, hasta ahora un reducto de pago. Tras una búsqueda en MSN los usuarios pueden buscar gratuitamente por espacio de dos horas. No se sabe si este servicio se cerrará una vez promocionado el buscador MSN

El nuevo motor algorítmico de Microsoft viene acompañado de una serie de herramientas adicionales que intentan dar mayor control al usuario en la definición de la búsqueda de información.

Herramientas de búsqueda

Por el momento, sólo en Estados Unidos search.msn.com se incorporan plenamente todas las herramientas de búsqueda de MSN Search:

  • El servicio de respuesta directa (Direct Answers)
  • El de búsqueda local “Cerca de mí” (Near to me)
  • El acceso a los más de 40.000 artículos de MSN Encarta
  • La integración con MSN Music
  • La búsqueda de archivos en el disco duro, entre otros.

Al parecer en los próximos meses se incorporarían plenamente estos servicios en todos los ámbitos geográficos, incluida España.Búsquedas Google – Microsoft

Hace unos meses decíamos que para que la aportación de Microsoft en la tecnología tuviera su impacto y pudiera disputar su liderazgo a Google sus aportaciones deberían ser significativamente superiores, era también esta una opinión extendida entre los analistas más conocidos.

La comparación de los resultados búsqueda, haciendo una rápida comparación con Google, no arroja resultados superiores. El algoritmo de Google parece mucho más trabajado a la hora de corregir algunos errores elementales que es posible encontrar en algunas de las búsquedas. Bien es cierto que el estilo Microsoft se ha forjado en el progresivo aprendizaje derivado de los usuarios. Estamos en una típica CPCP de Microsoft y habrá que ver como evoluciona. Victor Castro, el Country Manager de MSN España ha declarado que “el paso dado hoy es el primero en una carrera que nos llevará a incorporar de forma progresiva nueva mejoras a nuestro servicio, pues el segmento de las búsquedas debe concebirse como un mercado en continua innovación y mejora para ayudar a nuestros usuarios.

Otra vez, Encarta

Quizás uno de lo servicios con mayor gancho entre determinado tipo de usuarios sean las Respuestas directas de Microsoft Encarta. Este servicio ofrece de forma directa más de 1,4 millones de respuestas facilitadas por MSN Encarta, que se unen a los resultados generados por el motor de búsqueda de MSN Search. Las respuestas están agrupadas por categorías como localizaciones geográficas, personajes históricos o populares, definiciones, operaciones matemáticas, conversiones y solución a ecuaciones. Por ejemplo, los usuarios podrán preguntar “¿cuál es el río más largo del mundo?” o la solución a una operación matemática. Preguntas que también Google responde, incluidas definiciones y conceptos a través de la red.

Podría decirse que Encarta ha tenido que acudir en ayuda de una tecnología de búsqueda todavía susceptible de mejorar…

Publicidad relacionada con las búsquedas

Microsoft incorpora publicidad (Overture) en sus resultados de búsquedas siguiendo los pasos de Yahoo y de Google. Entra pues a disputar abiertamente este mercado a sus competidores. La ventaja de Google hoy por hoy son sus muchos aliados a través de la red con su programa adsense y las características que rodean su hermano “adword”. Microsoft sigue su línea empresarial de siempre.

En resumen, se abre un periodo en el que el mercado, con toda seguridad, asistirá a una competición importante en la que, la tecnología de búsqueda será solo una de las vertientes sobre las que se desarrollará la competición. Hoy por hoy, Google todavía gana.


One Response

  1. Anónimo 13 años ago

Añadir Comentario