Autores de contenidos de Wikipedia

Wikipedia comprobará los títulos de sus colaboradores para evitar el fraude

Según un artículo publicado el 12 de marzo de 2007 en la versión en línea de The New York Times, tras haberse descubierto que uno de los principales colaboradores y administrador de la enciclopedia en línea Wikipedia se inventó todo un historial de credenciales académicas, Jimmy Wales, cofundador de la enciclopedia, ha pedido la acreditación voluntaria de los colaboradores con títulos como los de master y doctorado.

Los detalles del nuevo sistema de acreditación son todavía rumores, pero podrían incluir el envío por fax de una copia de los diplomas o bien un “círculo de confianza”, donde un individuo de confianza haría la correspondiente verificación. En cualquier caso, Wales ha afirmado que en una semana se publicará una propuesta en el sitio Web de Wikipedia.

Sin embargo, no todas las reacciones han sido favorables a esta idea. Muchos se han sorprendido de que Wikipedia pierda el tiempo en verificar los títulos académicos cuando el lema del sitio es: “La enciclopedia libre que todos podemos editar”.

Florence Devouard, sucesora de Wales a la cabeza del consejo de Wikimedia Foundation, tampoco respalda la propuesta. Según ella, lo importante no son las credenciales del autor, sino la calidad de los contenidos, algo que se puede mejorar animando a los usuarios a citar sus fuentes.

¿Controlar Wikipedia?

No es ningún secreto que la “wiki” irrita a una gran parte del mundo académico. La notoriedad de esta fuente de éxito universal, su uso por escolares, la utilidad de mucha de su información de acceso libre y los frutos de un trabajo colaborativo que en las comunidades universitarias es difícil de conseguir, son algunos de los elementos que contribuyen a este enfado.

La polémica en torno a Wales debería ser anecdótica a estas alturas. La Wiki como trabajo colaborativo, proyecto abierto, fomento de debates abiertos -algunos de ellos interesantísimos- y una fuente de información valiosísima en muchos temas, sobrepasa sus propios orígenes.

Por esto queda una duda en el aire ¿se intenta controlar a la wiki?

Fuente: New York Times


2 Respuestas

  1. Anónimo 11 años ago
  2. Anónimo 11 años ago

Añadir Comentario