Autolink

El autolink de la Google Toobar

La última versión beta de la barra ‘Google Toolbar’ (la barra – herramienta de Google que se añade al navegador), ha incorporado entre otras atractivas utilidades la función ‘Autolink’ . Esta añade enlaces en la página web que está visitando el usuario. Por ejemplo, puede añadir links a mapas de calles de EEUU cuando en la página que se visita aparecen direcciones postales de este país. Estos enlaces apuntan por defecto al servicio ‘Google Maps‘; si encuentra información sobre códigos ISBN de libros, puede enlazarse a la tienda de Amazon.

Las primeras reacciones han sido muy controvertidas. Se le acusa al Google de “robar” tráfico y cosas por el estilo. En defensa de Google hay que decir que es una utilidad que se activa a voluntad del usuario.

El valor del autolink en términos teóricos

En cualquier caso es una herramienta genial que podría aplicarse a otras funciones de cara a entrelazar el conocimiento y la información de todo tipo. Bajo una perspectiva teórica esta utilidad tiene un inmenso valor. Para usos educativos, por ejemplo, se trata de una idea fuerza que pondría en manos de un estudiante, de un profesor o de un investigador la posibilidad de entrelazar el conocimiento más allá de lo que nuestra propia información nos permite abarcar o proponer.

Entrelazar o hipervincular direcciones postales o ISBNs de libros puede ser muy útil…. Pero seguro que a un alumno de secundaria se le ocurrirían más cosas que a Bill Gates -pese a no ser propietario de Encarta-, cuando estudia su texto de lengua y se encuentra con que no se acuerda del morfema.

El mundo de la educación por ejemplo haría bien en mirar con simpatía el autolink.

Quizás Telefónica no tendría que inventarse una nueva Terra y sacarle partido y mejorar sus páginas amarillas…. En fin son sólo ideas.

Autolink: un servicio

Incluso los webmasters harían bien en despreocuparse del tráfico e insertar información hipervinculable… La próxima página que haga les prometo que miraré por incluir una dirección postal.

Para los que no lo quieren

Google dirson apunta “un breve script para que los webmasters que quieran deshabilitar las funcionalidades de Autolink lo inserten en sus páginas web”. Pues… no esta nada mal….