Atraso de España en las tecnologías de la información

Se ha difundido que España se sitúa en el puesto 29 en clasificación tecnología información y de la comunicación en el mundo, según el Foro Económico Mundial, institución privada con base en Ginebra, en el que se estudian 104 países.

Los nuevos países de la sociedad de la información

Los primeros lugares del ranking corresponden a Singapur, primera economía del mundo “en explotación de la tecnología de la información y comunicación” seguida de los países del norte de Europa: Islandia, Finlandia, Dinamarca, Suecia. En el podio del honor no faltan: EEUU, Hong Kong, Japón, Suiza y Canadá.

La política española y la sociedad de la información

Venimos llamando la atención sobre la carencia de políticas activas relevantes en España en favor del desarrollo de las tecnologías de la información. No es ninguna casualidad que nuestro país, una vez más presente resultados negativos. En este ranking, España ha bajado varios puestos de esta clasificación desde 2002, en que se situó en el número 25, y desde 2003 repite en el 29. Este ránking contempla también otros datos my significativos en los que la posición relativa de España todavía empeora más: la disponibilidad de científicos en ingenieros (posición 40), sofisticación de mercados financieros (27), sofisticación tecnológicas (33), colaboración entre universidades e industria (33), leyes relativas a las TIC (39), calidad de las instituciones científicas españolas (51), entre otros indicadores.

Teléfonos móviles

La situación cambia respecto a suscriptores de teléfonos móviles. España se situó en 2003 en la posición séptima de los países estudiados y en el 20 en cuando a abonados a telefonía regular y teléfonos públicos.


Añadir Comentario