Apple retira sus adaptadores de corriente por riesgo de descarga eléctrica

Definitivamente, esta no ha sido la mejor semana de Apple. Además de unas cifras de ventas preocupantes y del estrepitoso fallo de su navegador Safari, que el miércoles no estuvo operativo para usuarios de todo el mundo durante un período de hasta 7 horas, ahora, resulta que sus adaptadores de corriente de pared pueden causar una descarga eléctrica. Por ello, la compañía se ha comprometido a reemplazar los millones de adaptadores vendidos por un nuevo modelo libre de riesgos.

Edificio de oficinas de Apple

Al parecer, los dos modelos de adaptadores afectados se diseñaron para su uso en Europa, Australia, Nueva Zelanda, Corea, Argentina y Brasil, aunque puede haber otros países afectados; y se vendieron entre 2003 y 2015 como parte del Kit de adaptadores de viaje de la compañía y como complemento incluido en los ordenadores Mac y otros dispositivos con iOS.

Según señaló la compañía en un comunicado, el riesgo es muy pequeño, pero la seguridad de sus clientes ha sido siempre una prioridad para Apple, por lo que la compañía ha decidido, voluntariamente y de forma totalmente gratuita, reemplazar todos los adaptadores de corriente de pared afectados por un nuevo modelo.

¿Cómo saber si nuestro adaptador es uno de los afectados?

Pues comparándolo con las imágenes que incluimos a continuación. Para ello, debemos mirar en el interior de la ranura. Los adaptadores afectados tienen ahí 4 ó 5 caracteres, o ninguno.

Adaptador de corriente de Apple afectado por riesgo de descarga eléctrica

En cambio, si encontramos en la ranura un código regional de 3 letras (EUR, KOR, AUS, ARG o BRA), significa que el adaptador ya es de los nuevos y, por lo tanto, no tiene ningún problema.

Nuevo adaptador de corriente de Apple no afectado por riesgo de descarga eléctrica

Tipos de adaptadores afectados: los de clavijas redondas delgadas (incluyendo los que las tienen ligeramente inclinadas hacia el interior), los de clavijas redondas gruesas y los de clavijas planas en ángulo.

Tipos de adaptadores de corriente de Apple afectados por riesgo de descarga eléctrica

¿Qué hacer para que nos lo cambien?

Hay tres opciones:

  • Solicitar el cambio en una tienda Apple o un proveedor de servicios autorizado de la compañía.
  • Solicitar un reemplazo por Internet
  • Ponerse en contacto con el soporte técnico de Apple

En cualquiera de los tres casos, tendremos que proporcionar el número de serie de nuestro Mac, iPad, iPhone o iPod, por lo que conviene mirarlo antes y tenerlo ya a mano.

Puedes ver más información en esta página de Apple.

Hombre utilizando un iPhone

Seguir leyendo: