Apple reembolsara más de 32 millones de dólares por compras en apps realizadas por menores

Apple reembolsará 32,5 millones de dólares a los padres cuyos hijos realizaron compras en aplicaciones sin su consentimiento

Apple va a reembolsar a sus clientes al menos 32,5 millones de dólares después de llegar a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC) de los EE.UU. El acuerdo de reembolso resuelve las reclamaciones que ha habido desde hace tiempo en relación con las compras en aplicaciones realizadas por los niños sin el consentimiento de sus padres. Apple también deberá cambiar sus procedimientos de facturación para asegurarse de que los clientes han dado su consentimiento antes de cobrarles por las compras realizadas desde una aplicación.

La demanda de la FTC alegaba que Apple no informó a los padres de que al introducir una contraseña para aprobar una sola compra en una aplicación estaban aprobando también 15 minutos de compras ilimitadas adicionales que sus hijos podrían hacer sin su consentimiento. También decía que Apple, a menudo, presenta una pantalla de solicitud de contraseña para que los padres introduzcan sus datos sin explicar que esto completaría cualquier compra realizada en la aplicación.

La FTC también señaló que Apple recibió al “menos decenas de miles de quejas” acerca de compras no autorizadas en aplicaciones realizadas por niños.

Una mujer afirmó que su hija había gastado 2600 dólares en una sola aplicación.

Los cambios en el proceso de facturación de Apple, que implican que se debe obtener un consentimiento expreso antes de realizar cualquier cargo desde una aplicación, deberán estar en funcionamiento antes del 31 de marzo, según la FTC.

En un correo electrónico interno obtenido por el sitio web 9to5Mac, el presidente ejecutivo Tim Cook decía a los empleados de Apple que las propuestas de la FTC estaban en consonancia con las propias intenciones de la compañía. “El decreto de consentimiento propuesto por la FTC no nos obliga a hacer nada que no fuéramos a hacer ya, así que decidimos aceptarlo en lugar de entrar en una larga y molesta lucha legal”, dijo.

La App Store de Apple ofrece muchos juegos para niños, de los cuales un gran número de ellos permiten realizar compras desde el interior de la aplicación. Estas compras pueden incluir dinero u objetos virtuales y, por lo general, permiten avanzar con mayor rapidez en el juego. El precio de estas compras puede variar, desde 99 centavos, a poco menos de 100 dólares.