Android supera por primera vez al iPad en ventas en el 2013

Gartner: las ventas de tablets alcanzan los 195 millones de unidades en 2013 y Android supera por primera vez al iPad con el 62% de la cuota de mercado




Los analistas de Gartner han publicado recientemente sus cifras de ventas de tablets para 2013 y Android encabeza, por primera vez, la lista como plataforma más popular, casi duplicando las cifras de la gama de tablets iPad de Apple. De los 195 millones de tablets vendidos en 2013, corresponden a Android cerca del 62% de las ventas o 121 millones de tablets, mientras que Apple vendió 70 millones de iPads, lo que supone una cuota del 36%.

En comparación, el año pasado, Apple lideró la categoría de los tablets con cerca del 53% de las ventas (61 millones de unidades), mientras que Android tuvo casi el 46% o 53 millones de unidades vendidas.

¿Qué está impulsando las ventas en estos días? Según Gartner, los tablets “de gama baja y pantalla más pequeña”, junto con los que compran un tablets por primera vez. Irónicamente, a Amazon, una de las empresas pioneras en ese tipo de tablets dirigidos a nuevos usuarios, no le está yendo tan bien.

Curiosamente, aunque muchos consideraron a Amazon y a su Kindle Fire de bajo precio como disruptores en el espacio de los tablets cuando el gigante del comercio electrónico se adentró por primera vez en este mercado en 2011, parece que la compañía ha perdido un poco de impulso. Sus ventas se incrementaron de 2 millones a 9 millones, pero su cuota de mercado global se redujo hasta el 4,8% desde el 6,6% de 2012 (y Gartner no es la única que lo afirma; IDC señaló descensos similares para Amazon en las ventas trimestrales a principios de este año).

Parece que el precio y el tamaño por sí solos no serán suficientes en el futuro. Gartner cree que esto puede indicar un giro hacia más funciones, incluso en los dispositivos más baratos.
Centrándose un poco más en vendedores y marcas específicas, Apple sigue liderando las ventas globales de tablets con el 36% de todas las ventas (o 70 millones de unidades). Samsung, como era de esperar, está utilizando su gama más amplia de tablets Galaxy para acercarse rápidamente, con 37 millones de tablets vendidos y una cuota del 19% (un gran salto teniendo en cuenta que hace un año, en 2012, tenía solamente el 7% de cuota en comparación con el 53% de Apple.

En cuanto a las plataformas, en una tercera posición bastante alejada de los dos primeros, Microsoft tuvo una modesta cuota del 2,1% del total de compras, con unas ventas que aumentaron casi tres veces hasta alcanzar los 4 millones de unidades; y Gartner señaló que su ecosistema “todavía no ha podido captar el interés de los principales consumidores de tablets”.

El desafío para Apple, según Gartner, será competir con los fabricantes de tablets de menor coste en un mercado de consumo en el que parecen importar cada vez menos las marcas a medida que crece y se incorporan usuarios que están más preocupados por el precio.

Los mercados emergentes, según señala Gartner, han experimentado un crecimiento del 145%, mientras que los mercados más maduros apenas han crecido un 31%.

Fuente: http://techcrunch.com/2014/03/03/gartner-195m-tablets-sold-in-2013-android-grabs-top-spot-from-ipad-with-62-share/