Alumnos del MIT y Dropbox lanzan Inbox: el correo del futuro

Alumnos del MIT y Dropbox lanzan Inbox, una plataforma de correo electrónico de próxima generación.

Fuente: Inbox

Aplicaciones que acceden a las bandejas de entrada de Gmail, Yahoo o Microsoft Exchange

Inbox, una nueva empresa tecnológica fundada por Dropbox y alumnos del MIT, ha sido presentada recientemente con la esperanza de impulsar la próxima generación de aplicaciones de correo electrónico. Similar a la API de Gmail presentada recientemente por Google, Inbox ofrece una forma más moderna de crear aplicaciones que acceden a las bandejas de entrada de los usuarios finales, pero, en lugar de estar limitado a Gmail, funciona también con Yahoo y Microsoft Exchange, entre otros.

API para Gmail de Google ¿la revolución del servicio de e-mail?

Google despertó un gran revuelo con el anuncio de una nueva “API para Gmail” en su congreso de desarrolladores Google I/O, celebrado a principios de este mes. La nueva API ofrece, a los desarrolladores que crean aplicaciones de correo electrónico, nuevas herramientas para acceder a los mensajes, hilos, etiquetas y otras partes de la bandeja de entrada de Gmail sin necesidad de disponer de un acceso completo a la bandeja de entrada. La idea es reducir la dependencia de protocolos más antiguos, como IMAP, cuando las aplicaciones no tienen que trabajar como un cliente de correo electrónico, sino que se centran más bien en un conjunto de funciones específicas, como por ejemplo, posponer mensajes o simplemente enviar correos electrónicos en nombre de un usuario final.

Del mismo modo, la idea de Inbox es ofrecer una actualización de esa clase de “protocolos y formatos arcaicos” que, de lo contrario, los desarrolladores tendrían que aprender hoy en día para trabajar con el correo electrónico. Sin embargo, resulta útil a una gama más amplia de desarrolladores, desde aquellos que sólo necesitan una función simple a aquellos que quieren construir clientes de correo electrónico completos para los usuarios finales.

Inbox: crear un nuevo estándar de correo electrónico

La empresa ha sido cofundada por los antiguos alumnos del MIT Michael Grinich (previamente ingeniero de Dropbox y diseñador de Nest) y Christine Spang (anteriormente ingeniero del kernel de Linux en Ksplice, adquirida por Oracle). El equipo central de Inbox incluye también otros antiguos alumnos del MIT.

Sin embargo, el principal objetivo de Inbox no es sólo ofrecer un conjunto de herramientas para los desarrolladores, sino crear un nuevo estándar de correo electrónico. Esto, según Grinich, implica que la empresa tiene que proporcionar la infraestructura fundamental como un paquete de código abierto.

“El motor de sincronización está disponible de forma gratuita en GitHub y damos la bienvenida al debate”, señaló.

Actualmente, el motor de sincronización de código abierto funciona con Gmail y Yahoo Mail, pero la compañía prevé ampliarlo en breve a todos los proveedores de IMAP. Mientras tanto, los usuarios de empresa de Microsoft Exchange pueden solicitar el acceso al programa para desarrolladores de Inbox, que es compatible con ActiveSync y actualmente se encuentra en beta privada.

Aplicaciones de Inbox

Ya hay un puñado de aplicaciones en Inbox. Con la API de Inbox, los desarrolladores pueden por ejemplo:

  • recuperar, modificar y enviar correo electrónico, 
  • crear filtros personalizados, 
  • acceder a los archivos adjuntos, 
  • crear borradores, etc. 

Grinich también señala que los desarrolladores pueden crear utilizando la API de Inbox de forma gratuita sin necesidad de enviar datos por correo electrónico a un tercero.

Actualmente, los desarrolladores pueden descargar el motor de Inbox, sincronizar una cuenta y empezar a crear sobre la plataforma en un entorno de desarrollo local. No obstante, en un futuro, la compañía lanzará una versión hospedada de Inbox que permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones sin necesidad de escalar también sus propias infraestructuras.

Fuente: http://techcrunch.com/2014/07/07/mit-and-dropbox-alums-launch-inbox-a-next-generation-email-platform/