Acuerdo entre Yahoo y Nokia

Nokia y Yahoo firman un acuerdo de correo electrónico y mapas

Yahoo y Nokia han declarado que se unirán para impulsar su oferta de Internet para móviles, en un intento por recuperar parte de la cuota de mercado perdida ante rivales como Apple y Google.

A partir de la segunda mitad de este año, Yahoo alojará el correo electrónico Ovi de Nokia solo para móviles y ésta, a su vez, proporcionará mapas y navegación a Yahoo.

En una conferencia de prensa celebrada esta semana en Nueva York, ambas empresas resaltaron la importancia de ampliar sus servicios para usuarios de mercados emergentes, para quienes el teléfono es cada vez más el dispositivo principal de acceso a Internet.

Nokia es el proveedor líder de teléfonos en muchos mercados emergentes, pero ha tenido dificultades para crecer en Norteamérica. El Presidente ejecutivo de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo, señaló que trabajar más estrechamente con Yahoo ayudaría a su compañía a competir en los Estados Unidos.

El papel de los servicios y el software para móviles ha adquirido mucha importancia desde que Apple y Google entraron en el mercado de la telefonía, obligando a los vendedores tradicionales de teléfonos como Nokia y Samsung a darse prisa para mejorar sus ofertas.

Nokia ha invertido más de 10 mil millones de dólares en pocos años para construir un nuevo negocio y ofrecer servicios de Internet que van desde la descarga de música al correo electrónico, pero hasta ahora se ha hecho con pocos clientes de pago.
De forma similar, Yahoo tiene mucho menos prestigio en el mercado que Google, cuyo sistema operativo Android para móviles es utilizado por numerosos vendedores de teléfonos móviles como Motorola o HTC.

El acuerdo podría ayudar a ambas compañías a ofrecer algunos de sus servicios para móviles de forma más eficiente y ahorrar costes. El acuerdo podría ser también un primer paso hacia una cooperación más estrecha de ambas compañías en el campo de la publicidad para móviles, señaló Mawston.

Fuente: Reuters