Protección de datos de usuarios de Chrome

Google converitirá en “anónimos” los datos de navegación de los usuarios de Chrome

Según un artículo publicado este mes en nbr.co.nz, Google ha presentado una estricta política de privacidad para Chrome, su nuevo navegador Web, despejando las dudas de si registra o no las páginas por las que navegan los usuarios.

En un escrito publicado hoy en la Web de la compañía, el Vicepresidente de operaciones de Google, Urs Holzle, enumera las nuevas protecciones de privacidad que la compañía acaba de poner en marcha, a penas una semana después del lanzamiento público de una versión beta del navegador.

A partir de ahora, las palabras de búsqueda y las direcciones Web elegidas por los usuarios de Chrome en la herramienta “Suggest” solo se almacenarán 24 horas antes de pasar a ser “anónimas”, lo que significa que Google abandonará voluntariamente su capacidad para relacionar estos detalles personales con un ordenador concreto. El gigante de las búsquedas señaló que únicamente estaba almacenando ya el 2% de los datos de Suggest.

La herramienta “Suggest” también funciona con la Barra de Herramientas de Google y, dependiendo de su configuración, con el sitio habitual del motor de búsquedas de Google, ofreciendo un listado desplegable en tiempo real de los sitios Web y las opciones de palabras de búsqueda a medida que escribes en el cuadro.

Elige una de las palabras o sitios recomendados y Google empezará a conocer tus gustos y preferencias, pudiendo ofrecerte, en un futuro, recomendaciones más personalizadas, o menos privacidad, según tu punto de vista.

Sin embargo, la Omnibar de Google, que combina las barras de direcciones y búsquedas de IE y Firefox en una sola línea, implica que todos los usuarios de Chrome se encuentran con la opción Suggest cada vez que escriben algo en el navegador.

Del mismo modo, Google afirma que también reducirá el tiempo de almacenamiento de los datos personales de 18 a 9 meses. El historial de búsquedas, almacenado en todos los usuarios que no toman medidas sobre la privacidad, pasa a ser anónimo en cierto grado, al ser relacionado con una dirección IP en lugar de con la identidad de un individuo.

Sean Carlson, de Google Australia, señaló que Chrome no recoge más información de los usuarios que la que captan sus navegadores rivales, como Microsoft Internet Explorer, Mozilla Firefox y Apple Safari. Además, añadió que para los que quieren defender su privacidad, Chrome ofrece una opción de navegación similar a la nueva herramienta InPrivate de Internet Explorer 8 (todavía en beta): “Hay varias herramientas en Chrome que ayudan a los usuarios a controlar la información que se almacena en su ordenador, como la llamada Incognito, que evita que se guarde permanentemente en nuestro ordenador la información que se almacena normalmente cuando visitamos páginas Web (como las cookies, los registros de descargas y el historial Web)”, señaló Carlson.

Fuente: The National Business Review