Google anuncia que su ordenador cuántico funciona

Google parece haber logrado por fin lo que tantos llevaban años intentando conseguir: un “ordenador cuántico” que funciona y ha demostrado en las pruebas ser más rápido y potente que un ordenador convencional.

Google anuncia que su ordenador cuántico funciona

Gobiernos y empresas destacadas en el campo de la informática, como Microsoft, IBM o Google llevan años tratando de desarrollar lo que se conoce como “ordenadores cuánticos”, unos ordenadores que organizan la información de acuerdo con las extrañas reglas de la mecánica cuántica y utilizan qubits (o bits cuánticos) en vez de bits. ¿El motivo? Se cree que este tipo de ordenadores podrán resolver algunos de los problemas más complejos de la informática tradicional y serán fundamentales en el campo de la inteligencia artificial.

Ahora, los investigadores del laboratorio de inteligencia artificial de Google afirman que la controvertida máquina que la compañía adquirió en 2013 de la startup canadiense D-Wave Systems realmente funciona. Según sus declaraciones, el ordenador utiliza la física cuántica para trabajar con un tipo de matemática fundamental para la inteligencia artificial y, en las pruebas realizadas, ha demostrado ser mucho más rápido que un ordenador convencional.

El ordenador se encuentra en las instalaciones del Centro de Investigación Ames de la NASA, situado en Mountain View, California; y maneja los datos utilizando un procesador superconductor de recocido cuántico a una temperatura próxima al cero absoluto. Estos procesadores están codificados con una matemática conocida como algoritmo de temple cuántico, adecuado para los denominados “problemas de optimización”, tan comunes en el software de inteligencia artificial y machine-learning.

La máquina, anunciada en su momento por D-Wave Systems como “el
primer ordenador cuántico comercial”, ha sido muy controvertida en los
últimos años y numerosos científicos han mostrado abiertamente su
escepticismo sobre ella
, ya que hasta ahora, nadie había podido demostrar de forma concluyente que el dispositivo podía utilizar la física cuántica para superar a un ordenador convencional.

Sin embargo, esta semana, Hartmut Neven, director del Laboratorio de Inteligencia Artificial Cuántica de Google en Los Ángeles, ha afirmado que sus investigadores han podido presentar, por fin, pruebas firmes de que la máquina funciona y es más rápida y potente que un ordenador convencional de un solo procesador.

“Para un problema de prueba de concepto específico, cuidadosamente diseñado, hemos registrado una velocidad 100 millones de veces superior“, señaló Neven.

Google ha publicado en línea el trabajo de investigación en el que describe sus resultados para que los expertos puedan consultar todos los detalles del procedimiento y de las pruebas realizadas.

En cualquier caso, conviene ser cautos, dado que, por el momento, su trabajo todavía no ha sido revisado por pares. Además, Neven ha señalado también que los resultados podrían variar dependiendo del algoritmo que utiliza la máquina convencional, es decir, el uso de otro algoritmo podría dar lugar a resultados muy diferentes.

No obstante, el descubrimiento no deja de ser importante y, de confirmarse, supondría un gran avance en el campo de la informática cuántica.

 

Seguir leyendo:

 


Sin Respuestas

Añadir Comentario