Chrome OS: Sistema Operativo de Google

Chrome OS, el nuevo sistema operativo de Google, podría sacudir el mercado de los ordenadores

Ya es oficial: Google planea sacar al mercado su sistema operativo Chrome en el cuarto trimestre de este año, aunque la compañía todavía no ha proporcionado una fecha exacta de lanzamiento. Según IDC News, Sundar Pichai, Vicepresidente de gestión de productos de Google, realizó el anuncio recientemente en la feria Computex, en Taipei.

Chrome OS, anunciado por Google hace casi un año, es un sistema operativo ligero y de código abierto diseñado para netbooks, al menos inicialmente. Al igual que su tocayo el navegador Chrome que está ganando cuota de mercado constantemente, el nuevo sistema operativo de Google ha sido ideado para ser rápido. Los tiempos de arranque, incluido el acceso a Internet, deberían ser de segundos, en lugar del minuto o más que tienen que soportar la mayoría de los usuarios de Windows. El diseño basado en la nube también debería proporcionar un acceso rápido a la suite de aplicaciones en líneade Google.

Los fabricantes de Netbooks están preparando dispositivos con Chrome OS. Acer, por ejemplo, ha anunciado sus planes para poner en marcha una serie de netbooks con Chrome OS. Y otros líderes del sector, entre ellos Asus, HP y Lenovo, también están desarrollando hardware con Chrome OS.

En última instancia, Google planea extender su sistema operativo más allá de los netbooks a los portátiles y ordenadores de escritorio, un mercado dominado por Windows. Ante las deficiencias ergonómicas de los netbooks de hoy en día, concretamente, teclados amontonados y pantallas pequeñas, los consumidores que encuentren Chrome OS atractivo podrían evitar la plataforma simplemente porque no les gusta el hardware en el que se ejecuta. Dado que Chrome OS se ejecuta en procesadores x86 y ARM, es probable que una nueva generación de ordenadores portátiles delgados y livianos más anchos que los netbooks, pero más delgados que los portátiles de tamaño completo, funcionen también con el sistema operativo de Google.

Chrome OS es mucho más que otro Windows o Mac. Representa un cambio enorme, alejándose de los PC de escritorio y estando orientado a un futuro basado en la nube. Será interesante ver cómo los consumidores y las empresas reciben los dispositivos con Chrome OS; y cómo Microsoft y Apple responde a la última amenaza de Google.

Fuente: Networkworld