Visión nocturna y nanotecnología

Se espera lograr avances muy importante en la precisión de sistemas de visión nocturna gracias a un material basado en nanopartículas en agua cuya fabricación no resulta costosa y que es capaz de levantar partículas de luz en el espectro infrarrojo.

Un artículo de Physorg publica que según un equipo de científicos de la Universidad de Toronto, este material podría llegar a mejorar por diez veces la calidad de imágenes infrarrojas. En un estudio publicado este mes en la revista Optics Letters, los investigadores describen como han logrado una notable mejora óptica aplicando una capa con grosor inferior a una décima parte de un milimetro del material a lentes y luego dandole potencia a través de láser. El láser subió la potencia de visión de la misma forma que un sistema de stereo sube señales eléctrica.

Se podría aplicar una capa de este nuevo nanomaterial a microchips, ventanas y textiles flexibles para crear todo un nuevo mundo infrarrojo, mostrando colores cuyas ondas son demasiado largas para ser visibles al ojo humano.

Según uno de los científicos de la Universidad de Toronto, el infrarrojo es la onda que se utiliza para enviar billones de datos por miles de kilómetros en cables de fibra óptica. No solo permite una visión nocturna mucho más precisa, sino que también se podría utilizar para detectar cáncer en las primeras células malignas, porque tejidos vivos son transparentes en ciertos colores infrarrojos.

Se puede acceder al artículo original pinchando aquí.