Usos de nanotecnología

La nanotecnología se podría emplear para pillar a conductores borrachos

Según un artículo publicado este mes en Discoverychannel.ca, la tecnología ultra pequeña podría ayudar a que las carreteras se vuelvan seguras, detectando a los conductores que hayan bebido.

Investigadores de la Universidad de Ingeniería de Harbin, en China, han utilizado la nanotecnología para hacer un alcoholímetro mejorado. Para ello, el equipo colocó trocitos de óxido de zinc de 15 nanómetros de diámetro en “nanoflores”, una nanoestructura totalmente nueva.

El óxido de zinc ya se utiliza en los sensores de etanol convencionales, pero dado que la nueva estructura los ordena en una estructura microscópica, la sensibilidad mejora.

La resistencia del óxido de zinc a la electricidad cambia al ser expuesto al etanol en un proceso llamado adsorción. Entonces, las moléculas de etanol se fijan con más facilidad a la nanoestructura.

El sensor del sistema se obtiene conectando dos patches de flores en un circuito. Un patch estaría expuesto a la muestra, mientras el otro permanece cerrado y, a continuación, se compara la resistencia entre ambos.

Otro de los posibles usos de las nanoflores podría ser el control de los gases de combustión en fábricas y vehículos.

Los resultados de la investigación se publicarán en el ejemplar del 28 de septiembre de la revista Nanotechnology.

Fuente: Discovery Channel

Relacionados:
Aplicaciones de nanotecnología
Ejemplos de aplicaciones de la nanotecnología


Añadir Comentario