Unos químicos han creado unas estructuras de nanotubos que se pueden expandir y contraer sin romperse

Un grupo de químicos de China, Japón y Corea han logrado crear con éxito unos nanotubos que se pueden expandir y contraer en respuesta al agua caliente o fría. Dirigido por Myongsoo Lee, de la Universidad de Seúl, el equipo, como describen en su artículo publicado en la revista Science, manipuló una serie de moléculas para formar hexágonos, que una vez se apilados dieron lugar a la formación de un nanotubo. Después de someter el nanotubo a agua caliente o fría, pudieron expandirlo o contraerlo a su antojo.

 La expansión y contracción se produce debido a que la molécula central es un hidrocarburo llamado piridina, que tiene un átomo de nitrógeno unido a ella. Ese átomo atrae las moléculas de agua, causando cierto grado de expansión hasta que el agua se calienta a 60°C. En ese punto, la atracción del agua por parte de la molécula se interrumpe, causando la contracción.

Los resultados de este equipo suponen un hito, dado que es la primera vez que alguien ha sido capaz de expandir o contraer un nanotubo sin modificar su estructura en el proceso, lo que significa que se puede utilizar el mismo tubo una y otra vez.

Fuente: http://phys.org/news/2012-09-chemists-nanotube.html