Unos ‘nanoresonadores’ podrían mejorar el rendimiento de los teléfonos móviles

Unos investigadores han averiguado cómo producir en masa unos dispositivos mecánicos diminutos que podrían ayudar a los usuarios de los teléfonos móviles a evitar las molestias llamadas caídas y las descargas lentas. Los dispositivos están diseñados para aliviar la congestión en las ondas aéreas con el fin de mejorar el rendimiento de los teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles.

“No hay espectro de radio suficiente para atender a los dispositivos portátiles de todo el mundo”, señaló Jeffrey Rhoads, profesor asociado de ingeniería mecánica de la Universidad de Purdue.

Los masificación da lugar a interrupciones en las llamadas, señales de ocupado, una calidad de llamada más pobre y descargas más lentas. Para contrarrestar el problema, la industria está tratando de construir sistemas que operan con canales más claramente definidos a fin de que pueda caber una mayor cantidad de ellos dentro del ancho de banda disponible.

El equipo de Purdue ha creado unos dispositivos llamados resonadores nanoelectromecánicos, que contienen un pequeño haz de silicio que vibra cuando se aplica un voltaje. Los investigadores han demostrado que los nuevos dispositivos se producen con un rendimiento de casi el 100%, es decir, se ha observado que prácticamente la totalidad de los dispositivos creados sobre obleas de silicio funciona correctamente.

Los resultados se ha detallado en un trabajo de investigación que aparece publicado en línea en la revista IEEE Transactions on Nanotechnology.

Fuente: http://www.purdue.edu/newsroom/releases/2012/Q3/nanoresonators-might-improve-cell-phone-performance.html