Universidades israelíes y chinas colaboran para investigar en nanotecnología

Las universidades más importantes de Israel y China han anunciado el inicio de un proyecto de investigación en nanotecnologías por valor de 300 millones de dólares. Se trata de la última iniciativa para fortalecer los lazos entre el estado judío y el gigante asiático.

La Universidad de Tel Aviv y la Universidad Tsinghua de Beijing intercambiarán estudiantes de posgrado y profesores, que trabajarán en un centro de investigación conjunto con sede en las 2 instituciones.

La cooperación se centrará en la nanotecnología, especialmente en aplicaciones médicas y ópticas, pero posteriormente se ampliará a otras áreas, incluyendo las materias primas, el tratamiento de aguas y los problemas medioambientales.

La financiación para esta colaboración procede de fuentes privadas y gubernamentales; y, actualmente, han reunido ya casi una tercera parte del dinero necesario para el proyecto, que se pondrá en marcha en breve.

Una parte de la financiación se utilizará para diseñar prototipos, conectar a los profesores con el mundo empresarial y comercializar los productos resultantes de la investigación.

Tsinghua tiene muchas colaboraciones con otras universidades de todo el mundo, pero esta es la primera tan estrecha e innovadora.

Israel es un socio pequeño para el gigante chino, pero Beijing busca acceder a nuevas tecnologías en campos en los que Israel está considerado un líder, como la agricultura, la desalinización del agua y la medicina.

Es una asociación ideal, porque las dos economías no compiten entre sí. Una se centra en la alta tecnología y la otra en la fabricación y los proyectos de grandes infraestructuras.

Fuente: http://www.hispanicbusiness.com/2014/5/20/china_israel_israeli_and_chinese_universities.htm