Unas nanopartículas transportadoras ARN apuntan selectivamente a los genes para reducir el tamaño de tumores en ratones

Los investigadores han identificado una serie de objetivos para los fármacos contra el cáncer mediante la secuenciación del genoma de las células cancerosas. Para acelerar el proceso de comprobación de los objetivos de los fármacos descubiertos, los investigadores del MIT han diseñado unas nanopartículas capaces de transportar el ARN.

Entre los objetivos identificados por medio de la secuenciación del genoma es fundamental identificar los objetivos importantes para el desarrollo de fármacos. Para su experimento, que consistió en la identificación de objetivos terapéuticos en ratones para atajar los tumores de ovario, los investigadores se centraron en una proteína llamada ID4.

Las nanopartículas transportadoras de ARN pueden desactivar los genes necesarios para la supervivencia del cáncer. Dado que modificar mediante ingeniería una raza de ratones para que carezcan de esos genes que mantienen el cáncer con el fin de facilitar el estudio del efecto del fármaco sobre el crecimiento tumoral es un proceso largo y laborioso, el gen en cuestión se puede, simplemente, desactivar por medio de la cepa de ARN para estudiar la respuesta del tumor al fármaco desarrollado. Se eligió la proteína ID4 para el experimento porque un tercio de los tumores de ovario de alto grado sobreexpresan esta proteína. La proteína ID4 que contribuye al desarrollo embrionario se desactiva y se vuelve a activar únicamente cuando el cáncer de ovario se desarrolla. Una proteína mezclada con la cadena de ARN en las nanopartículas ayuda a la nanopartícula, no sólo a apuntar a las células cancerosas y penetrar en ellas, sino también a romper el ARNm situado en el interior de la célula para asegurarse de que las proteínas correspondientes a las moléculas de ARNm nunca se sintetizan.

Se observó que esta técnica redujo los tumores en ratones. Ahora, las partículas se están utilizando para probar otros posibles objetivos del cáncer de ovario y se están ampliando a otras formas de cáncer.

Fuente: http://www.azonano.com/news.aspx?newsID=25409