Unas nanopartículas poliméricas conductoras de la electricidad eliminan las células del cáncer colorrectal

Investigadores del Centro Médico Bautista de Wake Forest han modificado polímeros eléctricamente conductores, utilizados comúnmente en aplicaciones de energía solar, para desarrollar unas revolucionarias nanopartículas poliméricas (PN) para una aplicación médica.

Cuando las nanopartículas se exponen a la luz infrarroja, generan un calor que se puede utilizar para eliminar las células de cáncer colorrectal.

El estudio se realizó en colaboración con colegas del Centro de Nanotecnología y Materiales Moleculares de la Universidad Wake Forest. El estudio se publicó recientemente en línea, antes de la versión impresa, en la revista Macromolecular Bioscience (DOI: 10.1002/mabi.201200241).

Los investigadores descubrieron una nueva formulación que otorga a los polímeros dos capacidades importantes para las aplicaciones médicas: los polímeros se pueden transformar en nanopartículas que se dispersan fácilmente en el agua y generan mucho calor cuando se exponen a la luz infrarroja.

Los resultados de este estudio mostraron que cuando las células de cáncer colorrectal incubadas con las PN se expusieron a cinco minutos de luz infrarroja, el tratamiento eliminó hasta 95% de las células.

Fuente: http://www.nanomagazine.co.uk/index.php?option=com_content&view=article&id=1930:electrically-conductive-polymer-nanoparticles-kill-colorectal-cancer-cells&catid=38:nano-news&Itemid=159