Unas nanopartículas artificiales diseñadas en la Universidad de Notre Dame prometen mejorar el tratamiento del cáncer de la sangre

Investigadores de la Universidad de Notre Dame han diseñado unas nanopartículas que parecen ser muy prometedoras para el tratamiento del mieloma múltiple (MM), un cáncer incurable que afecta a las células plasmáticas de la médula ósea.

Una de las dificultades a las que se enfrentan los médicos en el tratamiento del MM proviene del hecho de que las células cancerosas de este tipo empiezan a desarrollar resistencia al principal tratamiento quimioterapéutico, la doxorrubicina, cuando se adhieren al tejido de la médula ósea.

Las nanopartículas que hemos diseñado realizan muchas cosas a la vez”, señala Başar Bilgiçer, profesor ayudante de ingeniería química y biomolecular, química y bioquímica, e investigador en la iniciativa Advanced Diagnostics and Therapeutics (AD&T) de la Universidad de Notre Dame.

“En primer lugar, reducen el desarrollo de la resistencia a la doxorrubicina. En segundo lugar, que logran realmente que las células cancerosas consuman de manera activa las nanopartículas cargadas con el fármaco. En tercer lugar, reducen el efecto tóxico del fármaco sobre los órganos sanos”.

Las nanopartículas están recubiertas con un péptido especial que se dirige hacia un receptor específico en la cara externa de las células del mieloma múltiple. Estos receptores hacen que las células se adhieran al tejido de la médula ósea y activan los mecanismos de resistencia a los medicamentos. Pero con la utilización del péptido desarrollado recientemente, las nanopartículas son capaces de enlazarse a los receptores en su lugar y evitar que las células cancerosas se adhieran a la médula ósea en primer lugar.

Las partículas también transportan con ellas el medicamento quimioterapéutico. Cuando una partícula se adhiere a una célula de MM, la célula absorbe rápidamente la nanopartícula y sólo entonces se libra el fármaco, que hace que el ADN de las células cancerosas se rompa y la célula muera.

Fuente: http://newsinfo.nd.edu/news/31468-multifunctional-nanoparticles-promise-to-improve-blood-cancer-treatment/