Una biblioteca en un chip

Un nuevo avance en nanopuntos permite almacenar “una biblioteca en un chip”

Un investigador de la Universidad Estatal de Carolina del Norte ha desarrollado un chip informático capaz de almacenar una cantidad de información sin precedentes; la nueva tecnología permite almacenar una cantidad de información equivalente a la de toda una biblioteca en un solo chip. El nuevo chip se deriva de un gran avance en el uso de nanopuntos o imanes nanoescala, y representa un avance significativo en la tecnología de las memorias informáticas.

“Hemos creado nanopuntos magnéticos que almacenan un bit de información en cada nanopunto, lo que nos permite almacenar más de mil millones de páginas de información en un chip de apenas 2,5cm2”, señala el Dr. Jay Narayan, el Profesor de Ciencias de los Materiales e Ingeniería en la NC State y autor de la investigación.

El avance consiste en que estos nanopuntos están hechos de cristales individuales libres de defectos, dando lugar a sensores magnéticos que se integran directamente en un chip electrónico de silicio. Estos nanopuntos, que se pueden hacer de manera uniforme y de un tamaño tan pequeño como de hasta seis nanómetros de diámetro, están todos orientados con precisión en el mismo sentido, permitiendo a los programadores leer y escribir datos de forma fiable en los chips.

Los chips en sí se pueden fabricar de una forma rentable, pero el siguiente paso es desarrollar unos envases magnéticos que permitan a los usuarios aprovechar las ventajas de estos chips, utilizando algo como la tecnología láser, que puede interactuar eficazmente con los nanopuntos.

Fuente: Nanotechweb