Una ‘alfombra mágica’ podría ayudar a prevenir las caídas

Las fibras ópticas de plástico, dispuestas en la capa inferior de la alfombra, se pueden doblar cuando alguien pisa sobre ella, registrando, en tiempo real, sus patrones al caminar.

Pequeños dispositivos electrónicos situados en los bordes actúan como sensores y retransmiten las señales a un ordenador. Estas señales se pueden analizar posteriormente para mostrar la imagen de la huella e identificar los cambios graduales en su comportamiento al caminar o en un incidente repentino, como una caída o un viaje. También pueden mostrar un deterioro continuo o un cambio en los hábitos de caminar, pudiendo predecir un episodio dramático como una caída.

Alrededor de un 30% – 40% de las personas mayores que viven en una comunidad se caen cada año. Se trata del accidente más grave y frecuente en el hogar y representa el 50% de las hospitalizaciones en el grupo de edad de más de 65 años.

Los científicos, que presentaron su investigación en el congreso Photon 12, creen que la tecnología se podría utilizar para instalar alfombras inteligentes en las residencias de ancianos o salas de hospital, así como en los hogares de las personas cuando sea necesario. Los fisioterapeutas también podrían utilizar la alfombra para mapear los cambios y las mejoras en la forma de caminar de una persona.

Fuente: http://www.nanowerk.com/news2/newsid=26596.php