Un tejido con nanotecnología ofrece defensa contra el embarazo y el VIH

La única manera de protegerse contra el VIH y el embarazo no deseado hoy en día es el condón. Es una tecnología eficaz, pero no es apropiada ni popular en todas las situaciones.

Un equipo de la Universidad de Washington ha desarrollado una plataforma versátil para ofrecer simultáneamente anticoncepción y prevención del VIH. Un tejido hilado eléctricamente con fibras de tamaño nanométrico que se puede disolver para liberar fármacos, proporcionando una plataforma de protección barata, discreta y reversible. La investigación se publicó en la revista de acceso abierto PLoS One (“Drug-Eluting Fibers for HIV-1 Inhibition and Contraception“), de la Public Library of Science.

“Nuestro sueño es crear un producto que las mujeres puedan utilizar para protegerse ellas mismas de la infección por el VIH y de los embarazos no deseados”, señaló el autor Kim Woodrow, un profesor ayudante de bioingeniería de la Universidad de Washington.

El electrospinning utiliza un campo eléctrico para catapultar un chorro de fluido cargado a través del aire para crear fibras muy finas de escala nanométrica. Las fibras se pueden manipular para controlar la solubilidad, la resistencia e incluso la geometría del material. Debido a esta versatilidad, las fibras pueden ser mejores en la administración de fármacos que las tecnologías existentes, tales como geles, comprimidos o píldoras. Además, no hay altas temperaturas implicadas, por lo que el método es adecuado para moléculas sensibles al calor. El tejido también puede incorporar moléculas grandes, tales como proteínas y anticuerpos, que son difíciles de administrar a través de otros métodos.

Fuente: http://www.nanowerk.com/news2/newsid=27779.php