Toxicidad de la nanoplata

Un nuevo método podría resolver la imagen de toxicidad que se cierne sobre la nanoplata

Los fabricantes añaden nanopartículas de plata a productos de consumo como la ropa para aprovechar las propiedades antimicrobianas de las partículas. Sin embargo, las partículas pueden pasar de los productos a las aguas residuales. Los científicos se preocupan por su presencia en el ambiente, debido a que algunos estudios han demostrado que la nanoplata puede dañar a los organismos como las algas (Environ. Sci. Technol., DOI: 10.1021/es801785m).

Nadie sabe si son las nanopartículas de plata o los iones de plata los causantes de la toxicidad. Por desgracia, los métodos actuales para distinguir las nanopartículas de los iones implican técnicas de extracción que a veces alteran las nanopartículas o bien no consiguen separarlas totalmente de los iones, señala Paul Westerhoff, de la Universidad Estatal de Arizona.

Ahora, unos investigadores han desarrollado un método que puede distinguir los dos en simples muestras de laboratorio ( Anal. Chem., DOI: 10.1021/ac201086a).
Para desarrollar un método mejor, Jingfu Liu, del Laboratorio Estatal de Química Ambiental y Ecotoxicología de Beijing, y sus colegas recurrieron a una técnica industrial de varias décadas de antigüedad, denominada extracción en punto de nube (cloud point extraction), que utiliza surfactantes no iónicos para secuestrar las moléculas en una disolución.

Según Westerhoff, el nuevo método podría ser útil para la detección de nanopartículas en productos comerciales como parte de un ensayo de toxicidad. Sin embargo, para muestras más complejas, como las de las aguas residuales, sugiere que los investigadores deben mejorar la técnica para que pueda detectar concentraciones más bajas y relevantes para el medio ambiente y, al mismo tiempo, lidiar con las matrices complejas presentes en estas muestras que podrían complicar los resultados.

Fuente: http://pubs.acs.org/cen/news/89/i33/8933scene.html