Un libro con nanopartículas transforma el agua contaminada en agua potable

Las páginas de este libro no sólo recogen consejos útiles sobre sanidad e higiene, sino que tienen la propiedad de convertir el agua más putrefacta en potable.

El libro, conocido como “The Drinkable Book” (El libro potable) podría salvar millones de vidas en todo el mundo. Sus páginas de papel, tratadas con nanopartículas, actúan como filtro y son capaces de purificar el agua cuando pasa a través de ellas, eliminando más del 99% de las bacterias.

Cada libro podría proporcionar agua limpia a una persona durante nada menos que 4 años, con una sola página se podría purificar suficiente cantidad de agua para 30 días.

The Drinkable Book

Durante años, la investigadora Theresa Dankovich desarrolló y probó la tecnología como parte de su investigación postdoctoral, primero en la Universidad de McGill, en Canadá, y posteriormente, en la Universidad de Virginia, en los EE.UU.

Las páginas del libro contienen nanopartículas de plata y cobre, conocidas por su poder antibacteriano. Al pasar el agua a través del papel, los microorganismos contenidos en ella absorben los iones de plata y cobre de las nanopartículas y mueren.

Su uso es muy sencillo y similar al de un filtro de café. Basta con arrancar una hoja del libro, ponerla en un soporte para filtros y verter sobre ella el agua que se quiere purificar (de ríos, arroyos, pozos, etc.). Al pasar por el filtro las bacterias mueren y al otro lado sale agua limpia, explica la Dra. Dankovich.

En realidad hace siglos que la plata y otros metales se utilizan para purificar el agua, pero hasta ahora, a nadie se le había ocurrido ponerlos en papel.

Tecnología del Drinkable Book

De acuerdo con las pruebas realizadas en el laboratorio, cada página es capaz de depurar hasta 100 litros de agua, por lo que un solo libro podría filtrar el suministro de agua de una persona durante unos cuatro años. Además, al mismo tiempo, el contenido escrito en cada página del libro sirve para educar a las personas sobre prácticas y hábitos seguros.

También se realizaron ensayos en 25 fuentes de agua contaminada en Sudáfrica, Ghana y Bangladesh, en los que se demostró que el papel podía eliminar con éxito el  99,9% de los gérmenes transmitidos por el agua.

En colaboración con la asociación sin ánimo de lucro WATERisLIFE y gracias a diversas donaciones ha sido posible probar las hojas del libro en Ghana, Haiti, India y Kenia, comprobando que el papel es eficaz en una amplia variedad de aguas de diversos países.

Posteriormente, Lucas Hydrick, un estudiante de la Escuela de Diseño de la Universidad de Cincinnati se unió al proyecto de forma voluntaria y, como parte de su tesis, creó diversos diseños de soportes para el filtro e hizo prototipos de sus diseños para probarlos en Bangladesh.

diseño del soporte para el filtro

Diseños de Lucas Hydrick

Teniendo en cuenta que, según las Naciones Unidas, hay 663 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a agua potable y que cada año mueren más de 3.4 millones de personas (el 99% de ellas en los países en vías de desarrollo) por causas relacionadas con el agua, el saneamiento y la falta de higiene, se trata de un invento extremadamente útil, que podría mejorar las vidas de millones de personas en todo el mundo.Actualmente, está refinando sus diseños de acuerdo con las opiniones recibidas de las diferentes comunidades en las que se han probado, dado que para que el proyecto tenga éxito, los diseños de los soportes no sólo deben sujetar las hojas de forma eficaz, sino también lograr que sea muy fácil para los usuarios entender su funcionamiento y aprender utilizarlos correctamente.

libro que convierte agua en potable

 

No obstante, el libro todavía no se ha comercializado. Por el momento, todavía se encuentra en fase prototito, a la espera de fondos. Hasta ahora, todas las hojas de filtro los han hecho a mano la propia Theresa y otros estudiantes en la cocina de una iglesia local. El siguiente paso del proyecto será ampliar la producción y las pruebas de campo para distribuir hojas de filtro a miles de personas, pero para eso hace falta financiación.

Por este motivo, han creado una organización sin ánimo de lucro, denominada pAge Drinking Paper y han puesto en marcha una campaña en indeogogo con la que pretenden recaudar fondos suficientes para poder seguir adelante con el proyecto. Si quieres colaborar puedes hacerlo en el siguiente enlace: https://www.indiegogo.com/projects/page-papers-pilot-scale-tests-of-drinkable-book#/story

Seguir leyendo: