Un investigador pretende utilizar las nanopartículas en la seguridad alimentaria

Byron Brehm-Stecher, profesor ayudante de ciencias de los alimentos y nutrición humana, tiene algunas ideas importantes para su trabajo con partóculas diminutas. Su último proyecto de investigación le permitirá estudiar el potencial de la utilización de nanopartículas de plata para mejorar la seguridad de abastecimiento de alimentos a nivel mundial.

Aunque no se pueden añadir las partículas directamente a los alimentos, el fin último de este proyecto es desarrollar aplicaciones relacionadas con los alimentos, como tejidos resistentes a los microbios o superficies anticorrosión biológica. Según él, la investigación podría tener un gran impacto en la seguridad d elos alimentos.

“Con nuestro trabajo, esperamos obtener una mayor comprensión de cómo estos materiales afectan a la estructura o la función microbianas”, señaló Brehm-Stecher. “Esto podría conducir a nuevos enfoques para la eliminación de patógenos que se transmiten a través de los alimentos y mejorar la seguridad alimentaria. Por ejemplo, las nanopartículas de plata se están utilizando ya en el empaquetado de alimentos para absorver etileno (hormona de maduración de las plantas), lo que amplía la conservación de la fruta en las tiendas. Actualmente, la ciencia está en un punto elemental, pero esperamos que se convierta en algo de mayor aplicación en el futuro. Pretendo ampliar esto hasta donde nos lleven las cuestiones de las que partimos”.

Brehm-Stecher señaló también que esperan aprender más acerca de cómo las nanopartículas de plata ejercen su actividad antimicrobiana estudiando la capacidad de interacción de las QSI-Nano® Silver con las células microbianas.

Fuente: PhysOrg