Un adhesivo inspirado en el Gecko podría funcionar en condiciones en las que los adhesivos tradicionales no valen

Los robots escaladores, los bioadhesivos y otras sustancias pegajosas se podrían beneficiar enormemente de un descubrimiento reciente, realizado por investigador de la Universidad de Akron y sus colegas, acerca de las habilidades de autolimpieza y reutilización del pelo de las patas del gecko. Su trabajo ha sido publicado recientemente en la revista Interface, de la Royal Society.

El descubrimiento está relacionado con la almohadilla de los dedos del gecko y su capacidad para pegarse y despegarse repetidamente a una superficie.

Los investigadores descubrieron que la clave de la dinámica del mecanismo de autolimpieza del pelo microscópico presente en los dedos del gecko está en la hiperextensión de sus dedos del pie. “El análisis revela que los geckos tienen pequeños pelos adherentes en sus dedos de los pies llamados setaes y, que debido al mecanismo de adhesión y desprendimiento causado por el movimiento de enrollamiento y estiramiento de los dedos de sus pies al caminar, liberan las partículas de suciedad, dejando a los pies limpios”, señala Shihao Hu, un estudiante de ingeniería mecánica de la UA. “El efecto dinámico de hiperextensión de la piel natural de los dedos de sus pies aumenta la velocidad de limpieza a casi el doble de la rapidez percibida anteriormente”.

Los hallazgos, publicados en el artículo, “Dynamic Self-Cleaning in Gecko Setae via Digital Hyperextension”, muestran que un adhesivo inspirado en el gecko podría funcionar en condiciones en las que los adhesivos tradicionales no valdrían, pudiendo inspirar nuevas aplicaciones en las herramientas de exploración del espacio o el agua, o en objetos comunes como la cinta adhesiva u otros productos con propiedades adhesivas.

Fuente: http://www.nanomagazine.co.uk/index.php?option=com_content&view=article&id=1751:gecko-inspired-adhesive-can-function-under-conditions-where-traditional-adhesives-do-not&catid=38:nano-news&Itemid=159


Añadir Comentario