Transistores transparentes con nanocables

Las pantallas con diodos orgánicos emisores de luz (OLED) se encuentran actualmente en teléfonos móviles y cámaras digitales. Pero en un futuro, los fabricantes esperan sacar versiones más grandes, plegables y totalmente transparentes. Imaginan planos brillantes en viseras y parabrisas, pantallas de televisión incorporadas en gafas y pantallas de ordenador transparentes y que se enrollan. Y aunque los OLED en sí pueden ser transparentes, para lograr una pantalla totalmente transparente, los transistores que controlan cada OLED de la pantalla o píxel deberían ser también transparentes.

Investigadores de la Universidad de Purdue y la Universidad de Northwestern han desarrollado unos transistores transparentes y flexibles utilizando nanocables de óxido de indio y óxido de zinc. En cambio, los transistores de silicio policristalino o amorfo utilizados en las pantallas existentes no son transparentes. Los nuevo transistores también tienen un mejor rendimiento que sus homólogos de silicio y son más fáciles de fabricar en plástico flexible.

Estos transistores podrían conducir a pantallas de OLED transparentes y con más luz, señala el profesor de ingeniería informática y eléctrica de Purdue, David Janes, quien dirigió el trabajo publicado en la revista Nature Nanotechnology la semana pasada. Cuando se coloca un circuito de transistores convencionales no transparentes alrededor del OLED, este ocupa un espacio en la pantalla que de lo contrario podría estar emitiendo luz. Pero, según Janes, “se pueden poner transistores transparentes por debajo o por encima del píxel”, incrementando el área de emisión de luz.

Fuente: Technology Review


Añadir Comentario