Teléfonos con cámaras de puntos cuánticos

Las cámaras de los teléfonos móviles son famosas por tomar imágenes granuladas, de baja resolución. En parte debido a la lente, que suele ser de fabricación barata, y en parte por el sensor de luz: un chip de silicio que contiene fotodetectores. Cuando se reduce el tamaño de estos chips para que quepan en un teléfono, se reduce también la cantidad de luz que son capaces de captar.

Ahora, InVisage, una compañía de tecnología punta establecida en Menlo Park, California, está demostrando una nueva forma de mejorar la calidad de las imágenes, al menos en cuanto al sensor, sin que aumente el tamaño, la complejidad o coste. Recientemnete, en la conferencia DEMO, en Palm Springs, California, los ejecutivos de la compañía anunciaron una nueva tecnología denominada QuantumFilm que permite que los sensores de cámaras pequeñas como las de los teléfonos móviles, capten más luz que nunca. QuantumFilm consiste simplemente en una capa de puntos cuánticos –diminutos cristales que absorben la luz de manera eficiente y emiten fotones o electrones– en la capa superior del sensor. Los electrones emitidos por QuantumFilm son recogidos y organizados por el sistema de circuitos del chip.

El resultado es un sensor que recoge dos veces más luz que el chip estándar, la convierte en electricidad con el doble de eficacia que éste y es igual de barato de fabricar. Según el equipo de investigadores, los puntos cuánticos ofrecen una solución fundamental al problema.

Fuente: Technology Review