Spray que elimina bacterias de las cocinas

Unos científicos utilizan la nanotecnología para crear un aerosol de cocina que elimina las bacterias

Unos investigadores de la Universidad de Lincoln han ayudado a crear una nueva “nanotecnología”, que debería mantener a los comensales a salvo de una intoxicación alimentaria.

Expertos del National Centre for Food Manufacturing (Centro Nacional para la Fabricación de Alimentos) de Holbeach han estado trabajando con la Universidad de Nottingham Trent en el diseño de un recubrimiento antimicrobiano en spray para las superficies de la cocina.

Y ahora afirman estar casi listos para mostrar cómo hace desaparecer bacterias, como la E. coli, la listeria y la salmonella. “Este proyecto en particular consiste en incrustar un compuesto químico en los materiales de superficie de los alimentos o la aplicación de capas con un spray para ayudar a mantener los microbios a raya”, señaló Mark Swainson, profesor senior de fabricación de alimentos. “No podemos afirmar que elimina todo, pero sí que eliminará o inhibirá muchos microbios. Nosotros nos hemos fijado, concretamente, en los agentes patógenos que afectan a los alimentos, como la E. coli, la listeria y la salmonella”.

La nueva tecnología es la culminación de tres años de trabajo entre el experto en nanotecnología de Nottingham, el Dr. Fengge Gao y el departamento de la universidad. “El Dr. Gao estaba pensando en cómo aplicar sus investigaciones a una gama más amplia de sectores y, dado que nosotros estamos involucrados en la investigación de alimentos, parecía encajar de forma natural”, señaló Swainson. “Empezamos investigando inicialmente la fabricación de envases para alimentos; y esa es una idea que se encuentra actualmente en proceso de ser comercializada”.

“A continuación, nos centramos en cómo se podría aplicar a todas las superficies de preparación de los alimentos. Ahora, estamos en la etapa de prueba de producto –pruebas de laboratorio y de fábrica– en la que esperamos demostrar que todo funciona antes de que salga al mercado”
.
Según el Dr. Gao, si todo va bien en las pruebas, el éxito del desarrollo podría conducir a su aplicación comercial inmediata, ya que la tecnología no requiere un equipo de fabricación sofisticado y, por lo tanto, es adecuado tanto para la pequeña como la mediana empresa, además de para los grandes fabricantes.

Fuente: This is Lincolnshire