Son peligrosas las nanopartículas?

Es una pena que nuestra vista no sea lo suficientemente buena a nivel nanométrico, porque si lo fuera, veríamos que las nanopartículas de metales preciosos como el oro, la plata y el titanio ya han dado el salto desde los laboratorios de investigación a nuestros hogares. Hoy en día, las nanopartículas fabricadas están presentes en miles de productos de consumo de todo el mundo; las de plata en lavadoras y purificadores de agua para eliminar las bacterias, las de zinc en los cosméticos para protegernos de los rayos ultravioleta, los nanotubos de carbono en las raquetas de tenis para hacerlas más resistentes y ligeras, las nanopartículas de titanio en las pinturas de las casas para descomponer el polvo y la suciedad sin intervención humana, etc.

Sin embargo, mientras la nanoplata parece maná caído del cielo para los fabricantes de productos de consumo, debido a sus proezas en la eliminación de bacterias, los defensores del medio ambiente no están tan entusiasmados. Por una parte, señalan que no todas las bacterias son malas y deben ser eliminadas.

Por otra, resaltan que las nanopartículas afectan a los organismos de formas que todavía no han sido investigadas totalmente.

En la India, además, no existe una regulación específica sobre el uso de la nanotecnología en los productos de consumo. Y si pensábamos leer la etiqueta de un producto para discernir sus nanoingredientes, quedaríamos decepcionados. El motivo es que ningún organismo regulador ordena mostrar un listado con los nanoingredientes y, por lo tanto, ningún fabricante lo hace. De hecho, muchos fabricantes evitan deliberadamente la palabra «nano» en las etiquetas de sus productos para evitar verse envueltos en cualquier controversia.

Fuente: Forbes India


Añadir Comentario