Síntesis de nanopartículas por ordenador

Las nanopartículas se están utilizando en todo tipo de aplicaciones interesantes, desde la fotónica al bioanálisis, pero para poder aprovecharlas adecuadamente, es fundamental ser capaz de controlar sus propiedades con precisión.

John deMello y sus colegas del Imperial College London iniciaron el diseño de un sistema microfluídico que optimizase automáticamente la longitud de onda de la emisión de nanopartículas fluorescentes. “Un espectrómetro realiza un seguimiento de las partículas mientras salen del chip microfluídico. Los espectros se introducen en un ordenador que asigna un ‘coeficiente de insatisfacción’ a las partículas, dependiendo de lo lejos que estén de los objetivos preestablecidos. El ordenador actualiza repetidamente las condiciones de reacción para minimizar este coeficiente y, de este modo, obliga al chip a producir partículas con las propiedades deseadas”, señaló deMello.

El siguiente paso será probar y aplicar este tipo de configuración a otros sistemas sintéticos. “Las rutinas de control que utilizamos son bastante versátiles y debería ser fácil adaptarlas a otros tipos de materiales”, añadió deMello. “Tan solo es necesario contar con algunas propiedades del producto que se puedan medir directamente en el punto de producción y optimizar dos o tres parámetros de reacción”.

Fuente: RSC Publishing