Riesgo de las nanopartículas para los pulmones

Científicos chinos ha identificado y bloqueado con éxito el proceso por el cual nanopartículas microscópicas causan cáncer de pulmón.

A pesar de los resultados prometedores de la nanotecnología en la ciencia y la medicina, se ha descubierto que las partículas microscópicas empleadas tienen un efecto tóxico sobre los pulmones.

En un estudio publicado en la revista Journal of Molecular Cell Biology, los investigadores descubrieron que los dendrímeros de poliamidoamina (PAMAM), un tipo de nanopartículas muy utilizado en medicina, activa la muerte celular programada o autofagia.

La autofagia es una parte normal del desarrollo y la renovación celular, pero su sobreactividad conduce a la muerte celular.

Para bloquear el daño a los pulmones, primer sitio de migración de las nanopartículas, los investigadores de la Academia China de Ciencias Médicas utilizaron un inhibidor de la autofagia conocido como 3MA. Las pruebas realizadas con ratones mostraron que el 3MA mejoraba el índice de supervivencia de las células.

El papel revolucionario de la nanotecnología en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades ha hecho que los médicos busquen formas de combatir sus efectos secundarios.

Fuente: Presstv.ir