Resuelven el misterio existente desde hace décadas entorno a las buckyballs

Después de 25 años de estudios, los científicos han resuelto el problema acerca de cómo se forma la familia icónica de las moléculas de carbono en jaula, conocidas como buckyballs.

Los resultados de la Universidad Estatal de Florida y el Laboratorio Nacional de Altos Campos Magnéticos o MagLab, financiado por la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés) y situado en Tallahassee, Florida, arrojaron una luz fundamental sobre el auto-ensamblaje de las redes de carbono. Los hallazgos deberían tener importantes implicaciones para la nanotecnología del carbono y proporcionar información sobre el origen de los fullerenos espaciales, que se encuentran en todo el universo.

Mucha gente conoce la buckyball, también conocida por los científicos como buckminsterfullereno, carbono 60 o C60. De hecho, la molécula representa la imagen icónica de la “química”. No obstante, el modo en qué estas hermosas moléculas, altamente simétricas y con propiedades fascinantes, se forman en primera instancia ha sido un misterio durante un cuarto de siglo.

En el estudio, publicado en la revista con revisión por pares, Nature Communications, los científicos describen su ingenioso enfoque para comprobar cómo se desarrollan los fullerenos.

Fuente: http://news.fsu.edu/More-FSU-News/Decades-old-mystery-of-buckyballs-cracked-by-team-led-by-FSU-MagLab-researchers